San Isidro Labrador, quita el agua y saca el sol

Tras las lluvias y el descenso de temperaturas de la semana pasada, ahora el tiempo depara una irrupción de aire cálido en superficie de procedencia norteafricana. Entre hoy y mañana las máximas subirán hasta 10ºC en puntos del suroeste peninsular. En la jornada del jueves volverá el fresco.

Escenario previsto para la tarde de mañana en la capa de 850hpa (1500 metros de altitud) y la evolución de temperaturas.

Estos días son un claro ejemplo de la variabilidad de la primavera que nos lleva del agua al sol, del frescor al calor y un perfecto ejemplo de cómo la observación de los meteoros es un elemento imprescindible en la predicción meteorológica.

Si primeramente una borrasca atlántica ha aportado precipitaciones muy bien recibidas en la mayoría de las regiones peninsulares, ahora un seno de bajas presiones, que se formará en las cercanías del golfo de Cádiz, va a provocar una irrupción en superficie de aire cálido del norte de África y un ascenso muy importante de las temperaturas máximas.

Con este tipo de situaciones las zonas que se verán más afectadas por este importante cambio de tiempo son las situadas en la mitad sur de la Península, a las que deberemos añadir el valle del Ebro y el Cantábrico oriental.

Para los próximos días se prevé una subida de las temperaturas máximas en las zonas anteriormente citadas de entre 8 y 10 ºC, incluso algo más en puntos del suroeste peninsular.

Finalmente la llegada de un frente frío atlántico romperá esta situación y provocará un brusco descenso de los valores termométricos diurnos.

Todo esto es lo que nos proponen los modelos meteorológicos pero, ¿y la observación qué nos dice? Para ello usaremos los refranes que, al fin y al cabo, son una recopilación a lo largo del tiempo de los sucesos acontecidos observados, o si lo preferimos podemos utilizar la definición que da D. Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha: “los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos”.

Les dejo simplemente dos dichos populares que ilustran perfectamente estos cambios y en las fechas en las que nos encontramos:

San Isidro Labrador, quita el agua y saca el sol.

Quien en mayo se moja, en mayo se enjuga.

Y les animo a que nos escriban y nos aporten más refranes que nos ayuden con las predicciones meteorológicas.