Este sábado nos vemos en Beniarrés

Este sábado se celebra el VII Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés, un evento para acercar la meteorología y la climatología, disfrutar de la fotografía y pasear por la montaña alicantina. Os esperamos.

Beniarrés
Sala con la exposición del VI Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés.

El sábado el pueblo alicantino de Beniarrés acogerá su VII Encuentro de Aficionados a la Meteorología (#ENAM2019). Este evento es peculiar por varias cosas: está enmarcado por un paisaje precioso, se celebra en un núcleo urbano con apenas 1000 habitantes y, sobre todo, en una región con una gran tradición meteorológica. Muchos vecinos se dedican a la agricultura en un rincón con un clima muy peculiar. Sus tierras pueden pasar meses sin recibir más que cuatro gotas o, de repente, sumar centenares de litros en unas horas con lluvias de intensidad inusitada. Así se ha desarrollado una sensibilidad especial por el tiempo, hasta el punto de construir y mantener un Museo del Clima único en nuestro país. Por todo esto, cada primavera decenas de aficionados se dan cita en esta fiesta organizada por el ayuntamiento local, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y Meteored.

Centro cultural 'Joan Fuster' en su apogeo, en uno de los encuentros. Al fondo la tienda de Altocúmulo.

La jornada se celebrará en el Centro Cultural Joan Fuster, que abrirá sus puertas a las nueve y media de la mañana. Primera parada: la exposición con las 30 fotografías finalistas del VI Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. En este certamen han participado cerca de 50 fotógrafos de todo el país con 118 obras de gran calidad y oportunidad, de las que solo una treintena han pasado a la fase final. Los visitantes tendrán poco más de media hora para disfrutar de las instantáneas y visitar la tienda Altocúmulo, montada en el hall, porque a las diez arrancarán las ponencias de los expertos invitados. La primera del divulgador y hasta hace unos años meteorólogo de la AEMET Rafael Armengot, bajo el título Alertes meteorològiques: tasca ingrata, tasca necessària. La segunda, tras un descanso para almorzar y fomentar el colegueo, del meteorólogo catalán Francesc Mauri, comunicador de TV3 y Catalunya Ràdio, sobre La comunicació de la previsió i els avisos de l’oratge.

Después de la charla de Mauri habrá una mesa redonda orquestada por Enrique Moltó, geógrafo y profesor de la Universidad de Alicante. Este espacio para el debate contará con representantes de AMETSE, AVAMET, Cazatormentas y los ponentes anteriores. También con la presentación del estudio de Javier Martí Talavera sobre Los avisos de temperaturas máximas en la Región de Murcia. Para acabar, ronda de preguntas y la entrega del máximo galardón del concurso de fotografía, que está prevista a las 13:30 horas. Los premios dejarán un ambiente más distendido, que será aprovechado para visitar el Museo del Clima y desembocar en la cita gastronómica en el Bar Crespo.

Por la tarde llegará la excursión coches en ristre, rumbo a Planes, un pequeño pueblo dispuesto en la loma de una montaña que, además, da cabida a innumerables campos de cerezos, en estas fechas en flor. Allí habrá ronda de fotos, abrazos y despedidas como guinda a un evento que, desde hace siete años, trata de acercar la meteorología a la gente y promover el respeto por la naturaleza. Todo desde el ‘buen rollo’. Quien viene, repite.