Ruta por los 5 Patrimonios de la Humanidad de España más desconocidos: paisajes y monumentos que son un tesoro
Quizá no sean los más populares, pero la belleza y la riqueza histórica que atesoran hace que estos lugares sean merecedores de la máxima protección internacional. Engrandecen nuestro rico patrimonio y logran que viajar por España sea un placer infinito.
España presume con justicia de ser uno de los países del mundo con un mayor número de bienes catalogados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Casi medio centenar.
La rica diversidad cultural, histórica y natural del país hace que cuente con una gran variedad de monumentos arquitectónicos, conjuntos históricos o reservas naturales con un valor excepcional que merece ser protegido para las generaciones venideras.
Entre ellos, la Alhambra, el Generalife (1984) y el Albaicín (1994) de Granada, la Sagrada Familia (2005), en Barcelona, la cueva de Altamira (1985), en Santillana del Mar, Cantabria, o el Parque Nacional de Garajonay (1986), en La Gomera, Islas Canarias, son mundialmente conocidos.
Pero en la lista española hay otros bienes menos populares que merece la pena conocer por su importancia cultural, histórica y natural. Recorremos el país de punta a punta para conocer más en profundidad cinco de estos impresionantes lugares.
El Palmeral de Elche
El Palmeral de Elche, ubicado en la ciudad de Elche (Elx) de la provincia de Alicante, es considerado el mayor de Europa y uno de los ejemplos más destacados de paisajes culturales en España.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Su origen se remonta a la época fenicia y cartaginesa, aunque su desarrollo más significativo se produjo durante la dominación árabe en la Península Ibérica, entre los siglos VIII y XIII.
Los árabes introdujeron avanzadas técnicas de irrigación, como acequias y pozos, que siguen en uso hoy en día, y que permitieron el cultivo masivo de palmeras datileras.
Hoy, en el palmeral, integrado en el entorno urbano de Elche, hay más de 200.000 ejemplares de esta especie botánica en sólo cinco kilómetros cuadrados.
Camino Primitivo
Sin ser archiconocido como el Camino Francés, el Primitivo, la ruta de peregrinación más antigua del Camino de Santiago, atesora una belleza natural inigualable que lo convierte en una experiencia mágica. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2015.
A lo largo de sus 166,9 Km, el Primitivo atraviesa Asturias desde Oviedo por las localidades de Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. Entra en Lugo por el mítico puerto del Acebo y enlaza con el Camino francés, en Palas de Rei.
Su duro recorrido, a base de subidas y bajadas, que incluyen el temible Puerto del Palo o la imposible cuesta del Sapo (cada uno la sube como puede) entre A Fonsagrada y O Cádavo, bien merecen la inmersión en una naturaleza exuberante e imposible de olvidar.
Conjunto Arqueológico de Tarraco
Ubicado en la ciudad de Tarragona, en Cataluña, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 debido a su excelente estado de conservación y su valor histórico.
No solo representa un capítulo crucial en la historia de la Península Ibérica, sino también ofrece una ventana al conocimiento de una de las provincias más importantes del Imperio Romano: la Hispania Citerior.
Sus murallas del siglo III a.C., una de las estructuras más antiguas y mejor conservadas de Tarraco o su anfiteatro, utilizado para espectáculos de gladiadores, son imprescindibles.
Otras infraestructuras dignas de contemplar son el acueducto de Les Ferreres, conocido como "Puente del Diablo", la Torre de los Escipiones o la Necrópolis Paleocristiana, un cementerio que ofrece valiosa información sobre los primeros cristianos en la zona.
Catedral mudéjar de Teruel
La Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, es uno de los ejemplos más importantes del arte mudéjar en España. Su construcción comenzó en el siglo XII sobre una iglesia románica.
Sin embargo, a partir del siglo XIII se realizaron varias modificaciones y ampliaciones en estilo mudéjar, una fusión de influencias islámicas y cristianas característica de la España medieval.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y representa un claro ejemplo de la convivencia de culturas, en una época donde las influencias islámicas y cristianas se unieron ofreciendo lo mejor de sí mismas para crear un estilo único.
Patrimonio del Mercurio de Almadén
El sitio Patrimonio del Mercurio de Almadén en Ciudad Real, en la provincia de Castilla-La Mancha, fue inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2012, junto con el de Idrija en Eslovenia.
Destaca por su importancia histórica en la minería del mercurio, un elemento crucial en diversas industrias a lo largo de los siglos.
Su origen se remonta al siglo III a.C. y, aunque durante la Edad Media las minas continuaron siendo explotadas, fue en el siglo XVI, con el descubrimiento de América, cuando la demanda de mercurio aumentó significativamente debido a su uso en la amalgamación de la plata en las colonias españolas.
El lugar incluye estructuras como el Real Hospital de Mineros de San Rafael, construido en el siglo XVIII para atender a los trabajadores de las minas, o el castillete de San Aquilino, utilizado para las operaciones de extracción, y ofrece una visita realmente interesante.