Rocío tardío

Si en junio en Madrid capital observamos rocío, ¿es algo extraordinario? Justo es lo que sucedió el lunes por la mañana en Madrid Río. Las tormentas de los últimos días y las bajas temperaturas matinales podrían estar detrás de su aparición.

Rocío
Rocío en la zona de Madrid Río, Madrid, en el mes de marzo. Autor: Fernando Llorente Martínez.

A primeras horas de este lunes vimos sobre los vehículos en las cercanías de Madrid Río la formación de rocío. Teniendo en cuenta que nos encontramos a 5 de junio, podríamos pensar que sí se trata de algo extraordinario o por lo menos poco común.

Porque si recordamos, el rocío es un hidrometeoro que se produce cuando el vapor de agua atmosférico se condensa sobre objetos que se encuentran en el suelo, estando este depósito formado por gotitas de agua. Aparece con humedades comprendidas entre el 80 y el 100%, según temperaturas.

En junio es ya complicado llegar a estos valores pero, teniendo en cuenta que en la tarde del domingo hubo tormentas bastante generalizadas en las cercanías, el aporte de humedad en las capas bajas atmosféricas estaba garantizado. Si a esto unimos que las temperaturas mínimas descendieron entre los 10 y los 14 ºC según barrios, encontramos que todos los ingredientes eran los suficientes para la formación de algo de rocío.

Haciendo uso de la estadística sí que podemos comprobar que en este último mes de la primavera es poco habitual su formación en Madrid:

Teniendo en cuenta el pronóstico para los próximos días, con temperaturas muy superiores a lo normal para estas fechas del año en la que nos encontramos, sí que podíamos asegurar que hemos visto uno de los últimos días de rocío antes del verano.