Tarde de viernes revuelta: chubascos, granizo e incluso nieve
Nos espera una tarde muy inestable en el tercio este peninsular donde continuarán los chubascos y tormentas de distribución irregular. Aunque serán breves, puntualmente pueden adquirir cierta intensidad y venir acompañados de granizo. La nieve aparecerá en cotas medias y altas.
Durante estos últimos días las condiciones meteorológicas se han visto afectadas por la irrupción de pequeñas vaguadas y depresiones en altura. El aire frío de niveles medios y altos, combinado con la humedad en superficie y la presencia de estos sistemas meteorológicos, ha facilitado el desarrollo de convección y la aparición de chubascos y tormentas. Hoy esos chubascos se van retirando de zonas del interior, pero se intensificarán en el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
La responsable directa de esta situación es una depresión en altura que se desplazará desde el este de Francia hacia el Mediterráneo por el Golfo de León. Este sistema viene acompañado de aire muy frío en niveles medios, con temperaturas inferiores a -32 ºC a 500 hPa, que se corresponden con unos 5400 metros de altitud en esta zona. Con esta situación, el gradiente de temperatura con la altitud será muy marcado en esta región, y la convección aparecerá con frecuencia, aunque en principio poco organizada.
No se esperan, por tanto, tormentas severas con pedrisco o rachas de viento violentas, pero sí chubascos moderados y frecuentes, en algunos casos acompañados de tormenta y granizo, afectando a la Comunidad Valenciana e interior de Cataluña con más frecuencia, pero que a últimas horas del día se extenderán también por Murcia y el este de Andalucía. Se distribuirán de forma irregular y aparecerán tanto en células individuales como en pequeños grupos ligeramente organizados, conocidos como sistemas multicelulares, que será donde se den las precipitaciones más intensas y con mayor probabilidad de granizo.
Nevadas en cotas bajas para una segunda quincena de abril
También aparecerá la nieve, en cotas no muy bajas pero que llamarán la atención en un mes de abril. En principio la cota de nieve se situará en el este y noreste peninsular en torno a los 1000 metros, pero durante los chubascos convectivos más intensos, podría caer por debajo de los 700 metros de forma puntual, especialmente al final del día. Las nevadas, por tanto, no sólo aparecerán en los Pirineos, sino también en numerosos puntos elevados del prelitoral, si bien las más intensas se darán en el Pirineo Catalán donde hay avisos activados por acumulaciones que pueden rebasar los 5 centímetros en cotas superiores a 800-1000 metros.
Esta situación tenderá a remitir mañana, excepto en Baleares y puntos del este de Cataluña, donde la proximidad de esta depresión en altura permitirá que se sigan desarrollando chubascos en estas zonas, sin descartar alguna tormenta aislada. No obstante, la mejoría será transitoria, durante la próxima semana es bastante probable que volvamos a tener un nuevo episodio inestable cuya duración y características principales no se conocen aún.