Riaño, el pueblo de León que te transporta a los fiordos noruegos
Si no dispones de tiempo y recursos económicos pero eres un enamorado de los fiordos, no hace falta que te vayas hasta Noruega. Aquí, en España, también podemos presumir de tener algunos, igual de espectaculares y bastante más cerca.
3.543,9 kilómetros por carretera. Esa es la distancia que separa Madrid de Nærøy, uno de los fiordos más conocidos de Noruega. Nos pilla un poco lejos y necesitaríamos más de 30 horas para llegar a él en coche, por eso hoy os proponemos visitar uno mucho más cerca, concretamente en Castilla y León.
A tan sólo 90 kilómetros de León, y situado justo en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica se encuentra esta maravilla de la naturaleza que ya es conocida como los "fiordos leoneses".
Un fiordo situado en el noroeste de España
Se trata de Riaño, un precioso pueblo con un pantano, situado a unos 1.148 de altitud, un auténtico paraíso para los amantes de la montaña.
Fue resultado de una mala intervención humana
Aunque no siempre fue así. En realidad, su estado y fisonomía actual se debe a una mala praxis del ser humano, que hoy por hoy transgrediría todas las leyes medioambientales.
Y es que aunque los fiordos se suelen formar por la erosión de un glaciar, en el caso que nos ocupa fue resultado de un desbordamiento intencionado de agua dulce que se realizó al construirse una presa. Esto a su vez provocó la desaparición de ocho pueblos del valle y diversas construcciones históricas que actualmente siguen sumergidas bajo el agua, incluido el propio Riaño.
Riaño renació al lado del pantano
Lo curioso de este pueblo es que, tras el desbordamiento, se construyó un "nuevo Riaño" y hasta allí se trasladaron varios monumentos de las localidades anegadas, como es el caso de la ermita de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XIII, traída del pueblo de La Puerta o la Iglesia de Santa Águeda, ambos lugares, de parada obligatoria.
Tiene enclaves turísticos únicos
Precisamente cerca de la ermita del Rosario podrás encontrar el que se hace llamar "El banco más bonito de León", porque si uno se sienta en él puede disfrutar de unas privilegiadas vistas sobre el pantano y los picos Gilbo, Yordas y Las Pintas.
Otro rincón de visita y foto Instagram obligada es el columpio más grande de España, que se instaló hace poco tiempo y que también ofrece una vista espectacular de las montañas de Riaño. Es claramente uno de los reclamos turísticos del pueblo, pues estamos hablando de un columpio de más de 8 metros de altura y situado a más de 1.200 metros de altitud.
Memoria viva del pasado del valle
Uno no puede irse de allí sin recorrer "El paseo del Recuerdo", una pequeña ruta de un kilómetro aproximadamente que nos muestra cómo era el valle antes de que se construyera el embalse.
Y qué mejor que despedirse de la zona visitando "El Corro de Aluches", un edificio de estilo vanguardista de finales del siglo XX donde se celebraba uno de los deportes más antiguos del continente europeo, el corro de lucha leonesa.