Restricciones extremas por sequía en Cataluña: estos son los municipios afectados por el plan de emergencia
La sequía sigue siendo muy preocupante en el norte de Cataluña, donde se ha agravado en las últimas semanas, extendiéndose a más municipios del norte de la Costa Brava.
Ya en agosto la Agencia Catalana del Agua (ACA) tuvo que tomar la decisión de declarar el estado de emergencia por sequía en la zona del acuífero de Fluvià Muga y Ruidecanyes, una medida que supuso aplicar medidas de restricción del uso del agua, que ya entonces afectó a 24 municipios de Tarragona y Girona.
La situación, lejos de mejorar, se complica. La falta de recursos hídricos ha hecho que esta semana la ACA haya anunciado que se amplía el estado de emergencia también al pantano de Dairnus-Boadella, cuya capacidad está a tan solo el 17%. Esta medida afectará a otros 12 municipios del Alt Empordà, que se suman a los más de 20 que lo sufren desde agosto.
Se limita el uso de agua por habitante y día en cada municipio
La medida entrará en vigor la próxima semana, y fija, de media, una dotación global de agua de 200 litros por habitante y día por cada municipio. Además, prohíbe el riego agrícola e impone la reducción de un 25% en los consumos de agua para usos industriales y recreativos.
El problema viene de tiempo atrás, y sólo empeora
Todas estas medidas se toman para evitar problemas de abastecimiento, pues partimos de la base que el pantano de Dairnus-Boadella ya se encontraba en fase crítica, y a partir de la semana que viene pasará al escenario más grave del "Plan de sequía" de la Generalitat catalana, la fase de emergencia.
Restricciones para el día a día
Además de limitar el uso de agua, se prohibirá tajantemente su uso para el riego de jardines y zonas verdes, ya sean públicas o privadas, limpiar cualquier vehículo (excepto en establecimientos de limpieza específicos) y, por supuesto, la prohibición total del llenado total o parcial de piscinas de agua dulce, fuentes ornamentales o lagos artificiales.
Figueres y Roses, entre los municipios afectados
Estas nuevas medidas afectarán a todos estos municipios que dependen del ahora "desértico" pantano de Dairnus-Boadella: Cabanes, Cadaqués, Castelló d’Empúries, Figueres, Fortià, Llers, Riumors, Roses, Santa Llogaia d’Àlguema, Vilamalla, Vila-sacra y el Far d’Empordà.
Por todo ello, la Agencia Catalana del Agua ha establecido una línea de ayudas de hasta 40 millones de euros para agilizar las conexiones de los municipios que tengan problemas de suministro. Una subvención mucho más elevada de lo habitual, que hasta el momento era de 15 millones, provocada por el incremento de solicitudes de los ayuntamientos afectados.
El sector más afectado sigue siendo el agrícola
Como viene siendo habitual, y pese a que no les coge por sorpresa, los agricultores no han tardado en alzar su queja, pues asumen que no van a poder regar sus cultivos, pero critican que no se presione a otros sectores como es el turístico.