Refranero meteorológico del mes de octubre: "el diluvio y la inundación, hacen en octubre su aparición"

El refranero del mes de octubre hace referencia a las precipitaciones intensas en el Mediterráneo, el rápido acortamiento de los días y la llegada de los primeros fríos, anticipando la llegada del invierno.

Lluvia
Octubre es climatológicamente el mes más lluvioso del año en buena parte del arco mediterráneo peninsular, desde la Región de Murcia hasta Girona.

Octubre es el mes que marca la transición definitiva hacia el otoño profundo y se caracteriza por el rápido acortamiento de los días y la llegada de las primeras nieves a las montañas. A lo largo del mes de octubre, la cantidad de radiación solar que recibe el hemisferio norte cae en picado y la reserva ártica de aire frío aumenta. Esto hace que el frente polar descienda de latitud y lleguen a la Península vaguadas, frentes y borrascas procedentes de latitudes más altas.

El refranero recoge todos estos acontecimientos gracias a la minuciosa observación del tiempo, llevada a cabo por nuestros antepasados. Los refranes meteorológicos son pedacitos de sabiduría popular, transmitida oralmente de generación en generación.

Las precipitaciones en el mes de octubre

Octubre es climatológicamente el mes más lluvioso del año en buena parte del arco Mediterráneo peninsular, desde la Región de Murcia hasta Girona, ambas inclusive. También lo es en buena parte de Huesca, Comunidad de Madrid, mitad este de Cuenca, Albacete y puntos de la meseta norte.

Gran parte de estas precipitaciones suelen venir de chubascos torrenciales, especialmente en el Mediterráneo: "Por Levante, la inundación hace en octubre su aparición"; "El diluvio y la inundación, hacen en octubre su aparición". Esto se debe a que el mar Mediterráneo todavía sigue caliente en esta época del año, con gran capacidad de ceder energía a la atmósfera. Si esto se combina con una entrada fría en niveles medios de la troposfera, la probabilidad de chubascos torrenciales aumenta.

El cordonazo de San Francisco

Estas precipitaciones suelen llegar por el -cordonazo de San Francisco-, hacia el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís. Se trata de un período lluvioso en torno a esa fecha, caracterizado por chubascos, tormentas y un descenso de las temperaturas. Obviamente no cada año es igual, pero el refranero recoge esta fecha importante dentro del mes de octubre: "El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en tierra como en el mar".

A veces, las precipitaciones se atrasan un poco más: "Hacia la Virgen del Pilar, comienza el tiempo a cambiar"; "En octubre, agua del diez al veinte, para todo es conveniente" o "Por Santa Teresa, las nubes traen agua a la presa". Por otro lado, octubre al ser un mes de transición, se caracteriza por una gran variedad de fenómenos meteorológicos. No es raro que un mismo frente traiga lluvias, granizo y nevadas al mismo tiempo o cambios repentinos en las temperaturas como los de estos días: "El tiempo de octubre loco, derrama de todo un poco".

Los fríos otoñales de octubre

Octubre marca un punto y final a las condiciones estivales en buena parte de España y suelen aparecer las primeras nevadas y heladas en puntos de interior y de montaña: "San Severino y San Servando, los primeros fríos del año" y "por octubre, sal de casa abrigada, para que no vuelvas constipada".

Las noches de octubre se alargan y algunas entradas frías prematuras pueden dar lugar a las primeras heladas en noches despejadas y con poco viento: "Estrellas brillantes, tiempo frío y secante".

Otra característica del décimo mes del año es el rápido acortamiento de los días y el controvertido cambio de hora. Perdemos aproximadamente tres minutos de luz solar al día en octubre, un total de 21 minutos menos por semana. El refrán dice: "Cuando a las seis veas oscurecer, el otoño seguro es".