Refranero meteorológico del mes de mayo: 'Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo'
Mayo marca la transición definitiva entre la colorida primavera y el cálido verano. El refranero hace mención al riesgo de fríos tardíos y la gran variabilidad meteorológica característica de este mes.
El quinto mes del año representa el último eslabón que separa la primavera avanzada de la época propiamente estival. En mayo, las precipitaciones van en detrimento a la par que suben las temperaturas. Aun así, el mayor calentamiento superficial puede dar lugar a fuertes chubascos y tormentas cuando en niveles medios aparecen vaguadas y/o danas.
El refranero meteorológico para este mes es muy rico y variado, recogiendo una sabiduría popular que merece la pena ser conservada por su valor cultural y científico.
La historia detrás del refrán más famoso
El refrán más famoso del mes curiosamente hace referencia a una fecha dentro del mes de junio: "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". Según la RAE, el sayo es una forma coloquial para referirse a la ropa o de manera más específica, una prenda de vestir holgada, sin botones, que cubría el cuerpo hasta la altura de la rodilla.
El origen del refrán se remonta hasta el año 1896 donde apareció escrito por primera vez en el libro del sevillano Francisco Rodríguez Marín, titulado: "Los refranes del almanaque". Aunque la obra de Marín es la primera referencia escrita conocida, es probable que el refrán ya estuviera en uso desde mucho antes, por medio de la transmisión oral.
El refrán trata de advertir de la posibilidad de coletazos de frío tardíos que pueden alargarse hasta la primera semana de junio. El cuarenta de mayo, en este caso, hace referencia al 9 de junio, teniendo en cuenta que mayo tiene 31 días. Hoy en día, en un clima mucho más cálido, puede que el refrán haya perdido parte de validez, especialmente en zonas litorales mediterráneas.
Refranes en referencia a temperaturas y precipitaciones
El mes de mayo se caracteriza por un marcado ascenso térmico, aunque los últimos coletazos de frío pueden dañar todavía algunos cultivos. El riesgo de heladas en este mes se recoge en el refranero ("Hasta San Urbano, no está libre de hielos el hortelano"), siendo San Urbano el día 19.
Otros refranes que hacen referencia a las heladas: "Hielos en la Cruz de mayo siempre hacen daño", "Helada de mayo, agua en la mano", aunque su probabilidad disminuye en la segunda quincena: "cuando mayo va a mediar, ya el frío acabar".
Mayo supone el inicio de la temporada de tormentas en muchas zonas de la Península. En puntos del Pirineo y Sistema Ibérico, la media de días de tormenta en este mes puede oscilar entre 4 y 6. El refranero lo recoge de forma explícita: "Por mayo, llueve a rayos" y "Por San Fernando, en Andalucía están segando, pero en Cantabria sigue lloviendo y tronando".
Las lluvias en el mes de mayo pueden ser beneficiosas para los cereales, frutas estivales y el campo en general. El refranero recoge este hecho con refranes como: "Agua de mayo, pan para todo el año" y "Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos". Las precipitaciones en el quinto mes del año, se vuelven un bien escaso ya que los acumulados mensuales no pasan de los 20-30 l/m2 en amplias zonas del centro y sur.