Récords de calor del mes de mayo

Los días de mayo presentan ya muchas horas de sol que, unidas a la presencia de masas de aire tropical, pueden deparar días tórridos en nuestro país. Hace dos años la localidad valenciana de Carcaixent registró una temperatura máxima de 45,5ºC. Antes otros observatorios habían superado los 40ºC.

Mayo puede deparar días muy tórridos cuando nos visita la dorsal anticiclónica. Imagen de Pixabay.

En mayo el protagonismo del sol va creciendo por la cercanía del verano y del solsticio. A finales de mes el astro rey ya tarda cerca de 15 horas en cruzar el cielo. Esta larga travesía, entremezclada con aire tropical, puede deparar días muy tórridos en nuestro país.

El aire tropical llega a la península cuando el viento sopla de componente sur. En esa dirección se extiende uno de los desiertos más grandes del planeta, el Sáhara. Y está relativamente cerca. Sobre este terreno árido se dispone una masa de aire continental seca y cálida que, cuando la dorsal anticiclónica se lo permite -sobre todo en verano-, se extiende y abraza la península y los archipiélagos.

Esto ocurre periódicamente en mayo y deja temperaturas sofocantes, aunque la estación estival no haya llegado. En el año 1999 una incursión de aire africano dejó temperaturas máximas de 41ºC en Padul y de 40ºC en Illora, ambos municipios granadinos.

El 17 de mayo de 2006 el observatorio del aeropuerto de Córdoba registró una temperatura máxima de 40ºC, en Ciudad Real o Morón de la Frontera el mercurio se plantó en la marca de 38ºC y en la ciudad de Toledo marcó 37,4ºC. Estos registros se convirtieron en efemérides absolutas.

Hace un dos años la Comunidad Valenciana vivió temperaturas sin precedentes. El 14 de mayo de 2015 la localidad valenciana de Carcaixent registró una máxima de 45,5ºC. La insolación, la presencia de una masa de aire tropical y el viento de poniente formularon la tercera temperatura más alta del día en el planeta. Sólo Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, y la ciudad marroquí de Agadir superaron, con 45,7ºC y 45,6ºC respectivamente, el dato del municipio valenciano (dato AVAMET). Y es que mayo cuando va a mediar, debe el invierno acabar.