Reaparece un pueblo griego hundido hace 50 años: aquí las imágenes y la explicación del suceso
Recientemente ha emergido de las aguas el pueblo de Kallio, en Grecia, que llevaba 50 años sumergido. Este regreso de los restos del pasado puede explicarse en parte por las extremas condiciones meteorológicas de los últimos meses.
Vestigios del pasado que no necesariamente queríamos volver a ver: los edificios abandonados del pueblo hundido de Kallio, en Grecia, han reaparecido recientemente. La mala noticia está relacionada con el mal estado de las reservas de un embalse: ¿cómo explicar esta situación, que no se veía desde hace varias décadas?
El nivel del embalse ha descendido 40 metros
Según datos de Eydap, la empresa de distribución de agua de la región griega del Ática, el embalse de Mornos ha visto disminuir sus reservas de agua un 30% en los últimos meses en comparación con el año pasado. Situado a 200 kilómetros al oeste de la capital, Atenas, es el principal depósito de agua de la ciudad.
Los residentes locales pueden comprobar por sí mismos que el nivel del agua ha descendido 40 metros. Sorprendentemente, han reaparecido edificios abandonados del pueblo hundido de Kallio, entre ellos la antigua escuela primaria y varias casas. La iglesia, la escuela y unas 80 casas fueron «sacrificadas» a finales de la década de 1970, cuando se construyó la presa de Mornos.
Todo para asegurar el suministro de agua a Atenas... Salvo que hoy, al bajar el nivel del lago, estas ruinas, normalmente sumergidas en el agua, han reaparecido. El lago se alimenta de los cercanos ríos Mornos y Evinos, y a principios de la década de 1990 se produjo una situación similar. La explicación de este fenómeno se resume en una palabra: sequía.
Llamamientos para moderar el consumo de agua
Tras una ola de calor en verano, temperaturas récord en primavera y el invierno más cálido jamás registrado (según los datos meteorológicos del observatorio nacional), Grecia sufre una preocupante sequía que se ha agravado este año. Si no vuelve a llover, el nivel del lago podría bajar aún más, con lo que la situación sería más grave que en los años noventa.
El riesgo de escasez de agua es cada vez mayor, lo que preocupa a las autoridades griegas: sin tomar medidas restrictivas por el momento, han invitado a los 3,7 millones de habitantes de la región del Ática a vigilar atentamente su consumo de agua. Por ejemplo, están aconsejando a la gente (en los medios de comunicación y en las redes sociales) que se duche en lugar de bañarse.
Para reforzar la red de abastecimiento, se han activado fuentes adicionales cerca de la capital. En cuanto al Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, lanza una operación contra el despilfarro de agua, abogando por una mejor gestión de este recurso esencial. Pero, ¿no debería cada cual asumir su parte de responsabilidad?
Referencia de la noticia:
En Grecia, la sequía revela restos del pueblo de Kallio, hundido hace 50 años - HuffPost