¿Quieres plantar un seto en tu jardín? Con estos consejos sobre arbustos de crecimiento rápido el éxito está asegurado

Si quieres instalar un seto o una pantalla natural en tu jardín de forma rápida y práctica, sin perder mucho tiempo, lo mejor es elegir una especie de crecimiento rápido: aquí algunos ejemplos.

Setos
Los arbustos de hoja perenne proporcionan una barrera visual natural y apenas necesitan cuidados en un corto espacio de tiempo.

Delimitar un espacio ajardinado es importante y hay distintas formas de hacerlo, y una de ellas es plantar algunos arbustos para formar un seto perimetral que cierre y proteja tu jardín. Según tus gustos, necesitarás un tipo de seto u otro, más alto o más bajo, para protegerte de las miradas indiscretas del exterior.

Sin embargo, es aconsejable elegir especies autóctonas, ya que son más resistentes y soportan mejor las adversidades climáticas que pueden darse en cada región.

Especies que crecen rápidamente

Para un seto alto que se forme en poco tiempo, necesitarás especies de crecimiento rápido que crezcan de 1 a 1,5 metros al año. De lo contrario, no tiene sentido elegir la misma especie, ya que tendrás que podarla con demasiada frecuencia para limitar su crecimiento.

El boj (Buxus sempervirens)

El boj es una excelente elección si desea preservar tu intimidad durante todo el año. Además, es una planta perenne que no pierde sus hojas en otoño.

El laurel real (Prunus laurocerassus)

Si tienes prisa por ver tu seto ya alto y frondoso, es buena idea elegir un laurel. Este arbusto es bastante grande y crece muy deprisa. Es resistente, perfecto para zonas de clima mediterráneo y resiste heladas de hasta -15 ºC.

Laurel
El laurel también permite crear setos muy densos o formas geométricas y artísticas mediante podas regulares.

Tiene hojas verdes muy brillantes y no requiere mucho trabajo. Además, se adapta a cualquier tipo de suelo, aunque debe tener un buen drenaje, ya que no le gustan los encharcamientos ni el exceso de riego.

Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii)

Dentro del grupo de arbustos de crecimiento rápido, el ciprés de Leyland es uno de los más utilizados en algunas zonas de la Península Ibérica, ya que se adapta maravillosamente a todo tipo de climas.

Crece muy deprisa y forma barreras vegetales muy densas, por lo que suele utilizarse en setos para delimitar distintas zonas de un jardín.

Ligustro común (Ligustrum vulgare)

El ligustro puede alcanzar una altura de tres metros y medio. En primavera y verano se llena de fragantes flores blancas.

Arbustos que prefieren la sombra

Si tu patio o jardín no recibe mucho sol, los arbustos de sombra pueden ser la mejor solución para disfrutar de un espacio lleno de verdor sin tener que preocuparte por su bienestar.

Hay algunas variedades que se desarrollan bien en condiciones de sombra y semisombra, ya que crecen rápidamente y no son muy exigentes en cuanto a cuidados.

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Aunque a menudo se confunde con una planta, la hortensia es en realidad un arbusto.

Hortensia
Elige un lugar sombreado para estos arbustos, pero asegúrate de que reciban algo de luz indirecta.

La especie más común y popular es la Hydrangea macrophylla, que se distingue por sus grandes inflorescencias en forma de globo. En jardinería, las hortensias se utilizan a menudo en grupos para formar setos, ya que su rápido crecimiento les permite cubrir superficies bastante grandes.

Este arbusto también prefiere la semisombra y no tolera la luz solar directa. Lo que necesita es un suelo húmedo, rico en materia orgánica y ligeramente ácido.Como particularidad, el color de sus flores puede variar en función del pH del suelo. Si el suelo es ácido, las flores son azules. En cambio, en suelos alcalinos, las flores son rosas.