¿Qué tiene que pasar para que llueva de forma generosa en Cataluña y Andalucía?
La grave escasez de lluvias en estas zonas mediterráneas es preocupante y la inquietud se agrava con las nuevas restricciones de agua. Estas son las condiciones perfectas para que vuelva a llover con ganas.
Este octubre ha sido especialmente húmedo en España con el paso de diversas borrascas importantes, pero las cuencas mediterráneas de Cataluña y Andalucía siguen en estado crítico por la sequía. Se encuentran en situación de emergencia y excepcionalidad, ¿por qué no se han llenado los embalses? Te contamos qué tiene que pasar para que vuelva a llover de forma generosa y se empiece a revertir esta falta de agua.
Un otoño húmedo, pero no en todos los sitios
Este otoño hemos tenido el paso de borrascas de gran impacto, como Aline, Bernard o Celine, que han hecho que el octubre sea especialmente húmedo, aunque solo en algunas zonas. La precipitación media sobre la Península ha quedado en 105,1 litros por metro cuadrado, un 39% por encima de la media de octubre, que es de 75,7 litros en el periodo de referencia 1991-2020.
Las zonas más afortunadas y húmedas han sido Galicia, las cuencas del Duero y del Guadiana y el Pirineo central. Pero esta suerte no es compartida y el resto de la Península ha registrado un octubre muy seco, especialmente en la banda mediterránea y en Canarias.
Aunque este otoño la sequía ha mejorado, la falta de agua sigue siendo muy preocupante en 13 cuencas internas de Cataluña y 4 andaluzas, entre otras. Hoy en día, las zonas que se consideran en sequía prolongada suponen casi una cuarta parte del territorio.
Los lugares que han recibido más agua este octubre son Vigo, con 596,3 l/m2, Pontevedra, con 596,3 l/m2 o Santiago de Compostela, con 352,4 l/m2. Por contra, en el levante andaluz y catalán no se han acumulado ni 50 litros.
La "magia" para que vuelva a llover
Ambas comunidades interactúan con el mar Mediterráneo, que se torna una de las piezas clave para que llueva. Por eso cuando aparece una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) muchas veces se crean las condiciones ideales para que precipite. Este patrón meteorológico de bajas presiones suele generar lluvias intensas, sobre todo si interactúa con el mar.
Si las danas se colocan sobre el Mediterráneo acostumbran a generar temporales de levante, viento del este que proviene del mar y lleva consigo la humedad necesaria para regar con ganas tanto a la costa catalana como a la andaluza, sobre todo a la zona más oriental.
Otra opción, más idónea para Andalucía, es que los sistemas de bajas presiones se coloquen al suroeste de la península, como hizo Bernard. Este caso particular no fue una DANA, sino un posible ciclón extratropical.
Gloria, el gran temporal
Por el contrario, los frentes atlánticos, que acostumbran a dejar mucha agua en el noroeste de la Península, llegan muy desgastados a estas dos comunidades. Aun así, existen excepciones. Si el núcleo de la borrasca en sí consigue cruzar toda la Península y acomodarse encima del Mediterráneo, puede volver a hacerse más fuerte.
Fue el caso de Gloria, un ciclón extratropical que recorrió el Atlántico Norte y tocó tierra por el norte de España como un frente débil. Cuando llegó al Mediterráneo, se intensificó durante varios días, dejando lluvias, nevadas intensas, vientos muy fuertes y un oleaje destructor en muchas playas mediterráneas.
¿Cuándo se repetirán estos patrones?
Actualmente, nos mantenemos en una situación de transición entre las borrascas que van rozando el norte de España y las zonas de altas presiones, que siguen persistentes en el sur.
La buena noticia es que la lluvia podría volver a aparecer esta semana. No parece que vaya a ser el mejor escenario para que llueva en estas zonas, ni mucho menos suficiente para revertir la sequía, pero todo ayuda. Algunos escenarios muestran como una zona de bajas presiones se podría ir acercando por el oeste, desde Atlántico, dejando lluvias más generosas en la mitad oeste de Andalucía.
A su vez, las bajas presiones y el aire frío también se podrían ir adentrando por el norte de España, con un nuevo sistema frontal cruzando la Península. Esto aportaría algo de lluvia a Cataluña, aunque en menor cantidad. En total, se podrían acumular más de 20 litros en Andalucía y solo se esperan algo más de 5 litros en el levante catalán. Harán falta otros episodios más generosos.