¿Qué tiempo suele hacer en el puente del Pilar en España?
En unos días llega el puente del Pilar, por lo que muchas personas aprovecharán para realizar una escapada por España. ¿Qué tiempo suele hacer por esas fechas? Aquí te lo contamos.
Octubre comenzará con temperaturas veraniegas durante las horas centrales del día en prácticamente toda España, y si se cumplen las previsiones podrían caer los récords para dicho mes en una treintena de capitales de provincia. Mas que un "veranillo", es un "veranazo" de San Miguel: estos episodios cálidos a destiempo se están volviendo más recurrentes en los últimos años.
El Puente del Pilar o Puente de la Hispanidad es el primer puente nacional tras el verano, por lo que muchas personas están pendientes del tiempo que hará para organizar escapadas o planes al aire libre. El día 12 de octubre es la fiesta nacional de España, y su celebración en este día coincide con el "descubrimiento" de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón.
En esta ocasión, el 12 de octubre cae en jueves, por lo que es ideal para planear unas minivaciones o escapadas por el territorio español o en países cercanos. Eso sí, como ya hemos explicado en Meteored, en esta época el tiempo suele poner las cosas difíciles, ya que por esas fechas se suelen producir fenómenos meteorológicos de lo más diversos. Aquí analizamos algunos aspectos.
¿Cuáles son las zonas con las temperaturas más altas? ¿Y los lugares más fríos?
España es un país muy complejo, con una gran diversidad de tiempos y climas a lo largo de su geografía, rasgo que se acentúa en los meses otoñales, cuando la amplitud térmica gana protagonismo. Para los que quieran disfrutar de un puente en manga corta al mediodía, Canarias es la opción segura, mientras que en la mayoría de las capitales andaluzas, Badajoz, Murcia y en las ciudades costeras de la Comunitat Valenciana es frecuente alcanzar o pasar de los 25 ºC.
Para los que busquen un tiempo algo más otoñal, en la mayoría de las ciudades del interior las temperaturas diurnas se mueven entre los 20 y 25 ºC, mientras que las nocturnas caen hasta los 10-11 ºC. Sería el caso de Madrid, Ciudad Real, Ourense o Zaragoza. En las capitales del norte la amplitud térmica es menor, con temperaturas máximas que en las fechas del Pilar pasan de los 20 ºC por poco, pero con noches más templadas que en la Meseta.
Por último, para los amantes del frío aconsejamos la alta montaña, y muy especialmente el Pirineo para disfrutar del colorido otoñal y de la nieve en las cumbres. Respecto a destinos urbanos, en las capitales de Castilla y León, Cuenca o Teruel son sitios en los que hay que tener a mano un buen abrigo, ya que a mediados de octubre la media de las mínimas se sitúan por debajo de los 8-9 ºC.
¿Suele llover mucho en el puente del Pilar?
Las medias pluviométricas no sirven para nada en este caso, ya que hablamos de un período muy específico de tiempo y una época en la que el tiempo suele ser muy variable. Como puedes imaginar, es más probable que llueva en el extremo septentrional, ya que por estas fechas los sistemas frontales empiezan a ser más frecuentes.
Tampoco es raro que las precipitaciones hagan acto de presencia en la costa mediterránea y Baleares, ya que octubre es uno de los meses más inestables por allí. Además, hay precedentes de grandes eventos de lluvias torrenciales que han coincidido con el puente del Pilar.
En el resto del país no es extraño que se produzcan chaparrones por esa época, que suele ser bastante lluviosa. Las precipitaciones suelen ser más escasas en las islas orientales de Canarias y en el extremo sureste.
Primeras tendencias para el puente del Pilar 2023
La incertidumbre es muy alta a largo plazo, y más teniendo en cuenta que nos encaminamos al ecuador del otoño climatológico, pero los mapas muestran un posible cambio de tiempo en la situación meteorológica que coincidiría con el puente del Pilar, aunque evidentemente esto irá cambiando en los próximos días.
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, a día de hoy el escenario más probable señala la posibilidad de formación de bloqueos anticiclónicos en latitudes más altas y posibles descuelgues en las inmediaciones de la Península, lo que acabaría con la monotonía de estos días y traería una situación más acorde para la época. No obstante, toca esperar.