¿Qué son las rissagas? El fenómeno que en unas horas amenazará de nuevo a las Islas Baleares
La AEMET ha activado un nuevo aviso por rissaga en Menorca debido a oscilaciones del nivel del mar podrían superar el medio metro. ¿En qué consiste y cómo se forma este peculiar fenómeno?
Ayer las rissagas produjeron inundaciones en el puerto de Ciutadella y calas cercanas, según informa la AEMET. Las oscilaciones del nivel del mar superaron el metro en poco tiempo, dañando algunas embarcaciones e instalaciones de playa. En las próximas horas, se activa nuevamente un aviso amarillo por rissaga en Menorca desde las 18:00 hasta las 6:00 de mañana viernes.
Las oscilaciones previstas no son a priori tan importantes como las de ayer, aunque podrían llegar a 70 cm. Sin embargo, no hay que confiarse, la situación atmosférica sigue siendo muy proclive.
¿Qué es una rissaga?
Una rissaga es una variación rápida e importante del nivel del mar, con una duración de unos pocos minutos. La palabra rissaga proviene del término castellano ‘’resaca’’, y en casos importantes son conocidas también como meteotsunamis.
Estas rápidas oscilaciones del nivel del mar pueden resultar destructivas cuando superan el metro de amplitud, afectando a infraestructuras portuarias y causando daños a las embarcaciones que allí están amarradas.
Una rissaga no es lo mismo que un tsunami, ya que no están provocadas por factores geológicos como los terremotos submarinos. Tampoco son olas convencionales como las que provoca el viento al soplar sobre el mar. Los temporales marítimos nada tienen que ver con las rissagas y la AEMET tiene avisos diferentes para estos casos.
¿Cómo se forman?
El mar es una superficie elástica que se moldea rápidamente en función de los cambios en la presión atmosférica. Cuando tenemos altas presiones, el peso de la columna de aire es mayor y el mar se aplana.
Por el contrario, cuando la presión es baja el peso de la columna de aire es menor y el nivel del mar sube. De esta forma, una rápida sacudida de presión genera una onda marítima como las que se forman cuando tiramos una piedra en un estanque.
Estas variaciones de presión pueden producirse con el paso de una tormenta u ondas atmosféricas como las que forma el aire al cruzar una cordillera. Cuando estas ondas viajan en mar abierto apenas las notamos y son de pequeño tamaño.
Si la onda atmosférica y la marítima viajan a una velocidad similar, pueden llegar a sincronizarse. En este caso se produce un intercambio de energía (una resonancia) y la onda marítima aumenta de tamaño.
El problema viene cuando estas ondas se canalizan en una zona estrecha y cerrada como es el puerto de Ciutadella (Menorca). La fisionomía del puerto produce una segunda resonancia y amplifica la onda. Es la forma y la orientación del puerto la que marca la intensidad final de la rissaga.
Las rissagas más adversas en tiempos recientes
Las peores rissagas en España se han producido precisamente en Ciutadella. El 15 de junio de 2006, un salto de presión provocó un catastrófico meteotsunami de 4 o incluso 5 metros de amplitud.
El puerto se vacío por completo durante unos minutos y las embarcaciones tocaron fondo ante el estupor de los allí presentes. Minutos después, el agua volvió a puerto arremetiendo con fuerza, provocando un desastre náutico valorado en decenas de millones de euros. Más de 100 embarcaciones resultaron dañadas y se produjeron 35 hundimientos.