¿Qué son las noches tropicales y por qué amenazan con ser noticia muy pronto en España?

La llegada de una masa de aire anormalmente cálida para la fecha en el sur provocará un ascenso térmico generalizado en buena parte de España, dejando noches tropicales en varias regiones.

El calor empieza a intensificarse y a ganar en extensión en el último tramo del mes de mayo. Ayer lunes las temperaturas máximas se dispararon hasta los 37,1 ºC en Montoro (Córdoba), 36,9 ºC en Álora (Málaga) y 35,8 en San Roque (Cádiz).

En una amplia extensión del territorio peninsular se alcanzaron o superaron los 30 ºC. El ascenso térmico está siendo tanto diurno como nocturno e irá a más los próximos días.

Calor intenso en el sur hasta el viernes

El modelo del ECMWF, con el que trabajamos en Meteored, apunta a un episodio muy destacado de calor entre hoy martes y el jueves, con valores muy elevados de temperatura en la mitad sur peninsular y también en el valle del Ebro, con máximas que se situarán entre los 30 y los 35 ºC, superándose este valor en el interior del Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. También tendremos noches tropicales.

Aire cálido sur
El sur peninsular estará bajo la influencia de una masa de aire anormalmente cálida para las fechas estos días.

El jueves se iniciara un descenso de las temperaturas por el tercio norte peninsular, aunque seguirá el intenso calor por gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias. Será de cara al próximo viernes cuando la bajada de las temperaturas será generalizada en la Península, con un fuerte gradiente termométrico entre el norte y el sur. Las noches algo frías de la mitad norte contrastarán con las noches tropicales del suroeste.

¿Qué es una noche tropical?

En Meteorología, el uso de esta expresión (noche tropical) se extiende fuera del ámbito tropical y es, por definición, aquella noche en que la temperatura no desciende de 20 ºC, registrándose una temperatura mínima igual o superior a ese valor. Algunos autores se refieren también a una noche tórrida cuando la temperatura mínima es igual o superior a 25 ºC.

Noches tropicales
El viernes amanecerán con temperaturas de 20 ºC o más en varias capitales de la mitad sur y a orillas del Mediterráneo. en contraste con las heladas del Pirineo.

Desde un punto de vista más técnico, en Climatología se computan como noches cálidas como aquellas cuya temperatura mínima es mayor del percentil 90 de la distribución de temperaturas mínimas registradas a lo largo de un determinado período de referencia. Esta semana vamos a tener noches tropicales varios días seguidos por el cuadrante suroeste peninsular, sin descartarse que se den más puntualmente en otras zonas del centro y del este de la Península.

Calentamiento global y noches tropicales

El número de noches tropicales está aumentando en España y en otros muchos lugares de mundo en los últimos años, en paralelo a la evolución que está teniendo el calentamiento global, con una imparable subida de las temperaturas a escala global, regional y local.

En España, tal y como señala José Ángel Núñez (Jefe de Climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana): “El aumento del número de noches muy cálidas es indudable, se ha producido en todas las zonas, pero es especialmente llamativo en las comunidades mediterráneas, donde hace décadas ya eran frecuentes.”

Aumento de las noches tropicales
Gráfica que muestra con claridad cómo se está adelantando la fecha en que se produce la primera noche tropical en el observatorio meteorológico de Valencia y cómo se está retrasando la última. Fuente: AEMET.

La gráfica que acompaña estas líneas ilustra bien esa tendencia al alza de las noches tropicales en un enclave mediterráneo (la ciudad de Valencia). Aunque la causa principal es, como decíamos, el calentamiento global, hay también otras, como el crecimiento de las ciudades, con el consiguiente incremento del efecto “isla de calor”.

De momento, esta semana las noches tropicales se producirán sobre todo en el suroeste de la Península, que es la zona donde el calor será más intenso y se alcanzarán las temperaturas más altas, tanto las máximas como las mínimas. También se registrarán noches cálidas algunas jornadas por puntos de la costa mediterránea, donde las mínimas rondarán los 20 ºC.