Qué son las cámaras oscuras y dónde podemos verlas en España
Las cámaras oscuras, precursoras de la fotografía, son un fascinante fenómeno que nos brinda la oportunidad de experimentar la magia de la imagen. Aquí te mostramos algunas de las más conocidas de España.
Se conocen como cámaras oscuras a un peculiar sistema de proyección de imágenes que implica una sala cerrada donde la única fuente de luz es un pequeño orificio practicado en una de las paredes o el techo. A través de este orificio, los rayos de luz crean una imagen invertida de los objetos exteriores en una superficie opuesta.
La primera evidencia documentada del uso de una cámara oscura se remonta al siglo XI, cuando el sabio árabe Alhazen la empleó para explicar el funcionamiento del ojo humano. Desde entonces, físicos, matemáticos, astrónomos, artistas y diversos personajes notables se han interesado por ella.
Es el caso del filósofo y científico Roger Bacon, el astrónomo francés Guillaume de Saint-Cloud o el genio Leonardo da Vinci, que llegaron a realizar descripciones detalladas en sus manuscritos.
En España podremos visitar varías cámaras oscuras, como la del Palacio Ducal de Béjar, en Salamanca; la del Palacio de Villavicencio de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera; la del Museo Sa Bassa Blanca de Alcudia, en Mallorca; la de la Casa del Sacristán de Astorga, en León; la de la Torre Tavira, en Cádiz; la del Ayuntamiento de Écija, en Sevilla; la del Auditorio de La Alameda, en Jaén; la de la Torre de Monreal de Tudela, en Navarra, o la de Peña Cabarga, en la cántabra bahía de Santander.
4 cámaras oscuras en España
De todas las cámaras oscuras que se pueden visitar en nuestro país, hemos escogido cuatro. Cada una de ellas ofrece una visión única y mágica del mundo. Estas cámaras son auténticas joyas que nos permiten explorar la fascinante historia de la proyección de imágenes, y también disfrutar de una perspectiva única de cuanto nos rodea.
La cámara oscura del Museo Sa Bassa Blanca, en Mallorca
Situado en el camino de Collbaix, en Alcudia, este museo se encuentra en un hermoso entorno natural, designado como reserva biológica. Además de su impresionante colección de obras de arte, el museo cuenta con un observatorio al que se puede acceder después de una breve caminata de unos 15 minutos. Desde allí se disfrutan vistas espectaculares de Alcudia y el Mar Mediterráneo.
Este lugar también alberga una cámara oscura instalada por la fotógrafa Nilu Izadi. La luz se filtra a través de una lente en la fachada, proyectando el paisaje exterior en una pantalla blanca cóncava en la pared opuesta.
La cámara oscura del Palacio Ducal de Béjar
Este majestuoso palacio del siglo XVI, ubicado en Béjar, Salamanca, alberga una cámara oscura en uno de sus torreones. Inaugurada en 2011, la visita ofrece una explicación amena y entretenida del funcionamiento de las cámaras oscuras.
Mediante una apertura en la parte superior del capitel de la torre y un sistema óptico de espejos y lentes, los visitantes pueden contemplar proyectadas sobre una gran pantalla cóncava el casco histórico de Béjar, la Sierra de Béjar, la Sierra de Francia y los Picos de Valdesangil, siendo una experiencia verdaderamente única.
La cámara oscura de la Casa del Sacristán, en Astorga
Situada en la plaza de la Catedral, la Casa del Sacristán es el edificio civil más antiguo de Astorga, y data del siglo XVII. Ubicado junto a la catedral, alberga varios montajes que utilizan efectos ópticos y lumínicos para recrear fenómenos físicos, incluyendo una cámara oscura.
Para visitarla, se requiere hacer una reserva debido a su aforo limitado. Gestionada por la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga, se puede hacer la reserva con antelación llamando al teléfono 689 767 660, o mandar un correo a [email protected].
La cámara oscura de Torre Tavira, en Cádiz
Ubicada en la calle Marqués del Real Tesoro, en la capital gaditana, esta torre no sólo es un mirador impresionante de "La Tacita de Plata". También, con sus 45 metros de altura, funcionó como la torre vigía oficial del puerto de Cádiz en el pasado.
En la actualidad, y después de subir su empinada escalera de caracol, se puede acceder a su cámara oscura, que ofrece una impresionante vista panorámica de 360 grados de la hermosa y luminosa ciudad de Cádiz.