¿Qué riesgo hay en España de sufrir un tsunami y cuáles son las zonas costeras en riesgo?

Aunque no son muy frecuentes en España, los tsunamis no son imposibles. En el pasado azotaron la Península Ibérica y las probabilidades de que vuelva a ocurrir no son nulas.

tsunami
Aunque son fenómenos más típicos de otras partes del planeta, los tsunamis también pueden ocurrir en España y han sido infravalorados.

Asociamos los tsunamis a fenómenos más típicos de otras partes del planeta. Sin embargo, en nuestras costas atlánticas y mediterráneas ya han ocurrido. Los científicos ahora alertan la temprana posibilidad de que ocurra uno en los próximos años. Si ese es el caso: ¿está España preparada para un evento de esa magnitud?

En el siglo XVIII un tsunami dejó miles de víctimas en España

Pese a la lejanía de la fecha, el 1 de noviembre de 1755 sigue siendo un día difícil de olvidar. En Lisboa se produjo el terremoto más dañino registrado en la Península Ibérica. La magnitud del seísmo fue de 8,5 y provocó alrededor de 12.000 víctimas entre Portugal, España y Marruecos.

No estuvo solo en esa catástrofe. Este terremoto generó un tsunami que alcanzó olas de hasta 12 metros de altura en la costa de Cádiz, o eso se cree. En Huelva y en la capital gaditana se contabilizaron aproximadamente 1500 fallecimientos. El agua del mar inundó varios barrios. Según un estudio publicado en el IGN, el período de retorno de un suceso de tal magnitud se podría repetir cada 500 o 600 años. El problema de esto, es que no se sabe cuándo.

¿Cuál es la zona con mayor probabilidad de tsunamis?

Como bien sabemos, la capa más sólida y superficial de la Tierra se conoce como litosfera y está dividida en piezas muy rígidas y de gran tamaño que flotan y se mueven a través de la astenosfera. Hoy en día la tectónica de placas es indispensable para la vida en la Tierra, sin embargo, es la culpable de que se produzcan los terremotos, y por consiguiente los posibles tsunamis.

El litoral del sur peninsular y del mediterráneo, junto el de los archipiélagos, parecen las zonas con mayor probabilidad de padecer un tsunami, ya que en otras zonas del Atlántico casi no se suelen producir terremotos submarinos. Las regiones más afectadas parecen ser las ubicadas en la costa andaluza. Este tema fue reflotado el pasado miércoles en el nuevo programa de La Sexta, 'Gabinete de Crisis'. A continuación un extracto.

Todo el sur de la Península Ibérica, el mar de Alborán y el norte de Marruecos están en una zona sísmica que corresponde al contacto entre la placa africana y la euroasiática. Fue hace 40.000 millones de años cuando comenzaron a converger y a día de hoy continúan haciéndolo, a una velocidad de entre 4 y 10 milímetros al año.

Podría haber uno en cualquier momento

Tras los devastadores efectos del tsunami del Océano Índico en el 2004, se creó el Sistema de Alerta del Atlántico Nororiental y el Mediterráneo. En caso de amenaza de tsunami, se emitirían alertas a todos los países potencialmente afectados. Este programa reconoció 10 ciudades “preparadas” para este 2023 y una de ellas es española.

Chipiona, en la provincia de Cadiz, es la primera población española en participar en programas como TsunamiReady. Los centenares de terremotos de Andalucía al año, los enjambres sísmicos que asustan a Granada y la cantidad de seísmo anuales en España han provocado que se crea oportuno el avance en cuestión. Las posibles olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, qué mejor que estar preparado para evitar una crisis económica y medioambiental.

La UNESCO no exime a España de la posibilidad de una catástrofe natural de esta naturaleza. Tanto es así que, en ese mismo programa de TsunamiReady, alerta de la “alta” posibilidad de que haya un maremoto en el Mediterráneo en los próximos 30 años. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) refuerza esta teoría con su estudio publicado en la revista Scientific Reports donde destacan el potencial de generar tsunamis debido a las fallas de salto.