¿Qué regiones se verán afectadas por la borrasca fría aislada? Posibles lluvias torrenciales e inundaciones en España
La borrasca fría aislada nos afectará durante el fin de semana, pero la vaguada en altura que la acompaña ya está favoreciendo el desarrollo de tormentas, que pueden ser muy fuertes en numerosos puntos.
Lo que los modelos veían días atrás como una DANA al oeste peninsular, con el paso de los días ha ido evolucionando y el pronóstico ha apuntado más bien a que será una BFA, es decir, una borrasca fría aislada.
Esta estructura, también común en nuestras latitudes, se diferencia de una DANA en que posee una circulación muy definida en superficie, siendo fácilmente distinguible en un mapa de isobaras como cualquier otra borrasca. No obstante, tiene la particularidad de estar prácticamente desligada del chorro polar y por tanto, aislada del resto de borrascas que discurren por latitudes más altas.
Esta borrasca se está empezando a formar desde últimas horas del jueves y se seguirá profundizando y desplazando hasta situarse al oeste de la Península Ibérica con una presión mínima en torno a 1000 hPa, es decir, no será especialmente profunda. Con esta posición favorecerá una advección del sur y suroeste en todos los niveles arrastrando masas de aire del Atlántico subtropical y, por tanto, húmedas.
Las precipitaciones localmente fuertes y frecuentes en zonas montañosas del oeste peninsular, pero en esta ocasión también aparecerán en otros puntos con una distribución muy irregular, actividad tormentosa y una intensidad que localmente puede llegar a ser torrencial.
Estas tormentas ya se están formando sobre la Península y han afectado a puntos de la zona centro durante la noche. Sin embargo, durante este viernes se extenderán a otras zonas, especialmente a la vertiente Mediterránea, donde serán especialmente fuertes. Esto es debido a la presencia de una vaguada en altura que acompaña a esta borrasca y que será la que realmente desencadene un entorno favorable para la convección.
Una onda en altura con fuerte divergencia favorece los ascensos de aire, a lo que hay que añadir un Mediterráneo extraordinariamente cálido que aportará mucha humedad y energía adicional.
Tormentas con granizo y chubascos localmente torrenciales
Con esta situación las tormentas se desarrollarán de forma irregular y podrán afectar prácticamente a cualquier punto de la Península, pudiendo ser fuertes. En la vertiente Mediterránea, además, contarán con una fuerte cizalladura que las organizará aún más dando lugar a estructuras bastante complejas, como sistemas convectivos de mesoescala, líneas de turbonada o alguna supercélula. Allí además la elevada temperatura de la superficie del mar aumentará la energía disponible.
Los chubascos por tanto serán fuertes, con potencial de superar los 15 l/m² en 1 hora de forma puntual en casi cualquier región de la península. Sin embargo, en el área Mediterránea no se descarta que puedan ser localmente torrenciales con acumulados próximos a 60 l/m² en 1 hora. Además, pueden venir acompañados de granizo grande, de más de 2cm de diámetro, y rachas de viento muy fuerte, superiores a 70 km/h.
En Galicia, el oeste de Castilla y León, en el sistema Central, en Madrid, oeste y norte de Extremadura, Aragón, Cataluña y en la Comunidad Valenciana. En todas estas zonas los acumulados de lluvia podrían rebasar los 30 litros por metro cuadrado.
A medida que la vaguada avance y la borrasca se aproxime, las lluvias empezarán a tener un carácter más frontal en el oeste, siendo algo más uniformes y menos intensas. Las temperaturas máximas también descenderán significativamente en el oeste, donde en general el ambiente será mucho más otoñal.
No será así en la vertiente mediterránea, donde el flujo de sur disparará las temperaturas muy por encima de los valores normales de septiembre, especialmente en Baleares. Seguirán produciéndose algunas tormentas, localmente fuertes en la mitad este, y menos intensas en el oeste, donde pueden aparecer embebidas en los frentes de la borrasca.
La próxima semana comenzará estable pero pronto se podría complicar
Esta situación se espera que remita con el comienzo de la próxima semana, cuando las temperaturas volverán a ascender en el oeste y las precipitaciones remitirán en la mayoría de zonas, permaneciendo los cielos incluso poco nubosos en zonas del interior peninsular dando a la semana un carácter más estival.
Sin embargo, habrá que tener en cuenta que la llegada de nuevas vaguadas desde el Atlántico, de menor amplitud pero apreciables, será un hecho probable según avance la semana y, por tanto, podrían volver las tormentas a medio plazo.