¿Qué plantar en nuestro huerto con la llegada de la primavera? Las frutas y verduras que pueden cultivarse estos meses

Las condiciones atmosféricas de la primavera favorecen el desarrollo de infinidad de hortalizas, siendo justo ahora el mejor momento del año para dedicar tiempo a nuestro huerto.

Cultivos primavera
Nuestro huerto puede tomar mucho color en primavera ¡Aprovecha esta época, es ideal para muchos cultivos!

Se dice que la primavera la sangre altera, un dicho perfectamente aplicable al tema agrícola, y es que la llegada de la primavera, en este caso, la savia altera. Es cada vez más habitual el gusto por tener un huerto, o al menos, cultivar diferentes frutas y verduras a pequeña escala. Algo a priori sencillo, pero que encierra cierta dificultad y un mínimo de conocimiento o conceptos básicos.

Ante esta complejidad, seguir ciertas recomendaciones facilitan mucho la labor que realicemos en nuestro huerto. Además, nos ayudarán para que seamos capaces de sacar adelante la cosecha, por pequeña que sea, porque no hay nada más reconfortante que comer aquello que tus propias manos han “criado”, como se suele decir entre agricultores.

Con la llegada de la primavera todos los aficionados a la agricultura y la horticultura tenemos una gran ventaja para trabajar en nuestro huerto. Durante los meses de marzo y abril cuando se dan las condiciones ideales para el establecimiento de una gran variedad de hortalizas, que de salir bien, nos proveerán de fruta y verdura durante prácticamente todo el verano.

¿No sabes qué plantar en primavera en tu huerto?

Si esta duda ronda tu cabeza, no te preocupes, tiene muy fácil solución, precisamente porque estamos en el momento clave para organizar nuestro huerto de cara al verano.

Es importante recordar que la mayoría de las verduras pueden ser sembradas en semilleros y posteriormente trasplantadas en campo. Sin embargo, en la actualidad existen muchos establecimientos donde podemos adquirir directamente la plantera y simplemente ponerla en nuestro huerto.

Imagen 2
La mayoría de verduras pueden ser sacadas en semilleros a partir de semillas.

También es importante, tener en cuenta todo el material necesario para que las plantas y los frutos salgan adelante. Por ejemplo, para algunos tipos de plantas será necesario el uso de tutores, es decir, alguna estructura rígida para que la planta trepe a través de ella, este es el caso de los tomates o las judías verdes.

¿Qué podemos cultivar estos meses?

A continuación, te mostramos un listado de las verduras que podemos plantar en nuestro huerto en estos días. Recuerda que aún pueden llegar algunas heladas en aquellas regiones más frías, por lo que es importante no precipitarse en la plantación.

Calabacín

Es un cultivo muy generoso, cada planta nos ofrece gran cantidad de verdura. Es algo exigente en riego, por tanto hemos de cuidar el aporte hídrico.

Calabaza

Es un cultivo todoterreno, ya que suele adaptarse muy bien a diferentes tipos de suelo, desde los más pobres a los más ricos. También es una planta generosa en cuanto a frutos.

Pepino

Es algo más delicado, ya que requiere un riego corto pero periódico. Se puede cultivar directamente en el suelo, o entutorar la planta para que tenga un crecimiento vertical y evitemos el contacto de los pepinos con el suelo, de esta forma evitaremos podredumbres.

Pepino
Cultivo de pepino, en este caso entutorado sobre cuerda

Pimiento

Es sin duda el cultivo más duro, adaptado a diferentes temperaturas. Si plantamos los pimientos en abril, tendremos pimientos seguro hasta agosto o septiembre, dependiendo de la variedad elegida y la región donde lo cultivemos.

Tomate

Existen dos tipos, los rastreros, que se cultivan directamente en el suelo, o los tomates de entutorado, a los cuales es necesario guiar su crecimiento sobre un tutor.

Además, dentro del tomate, podemos cultivar muchas variedades, desde el famoso rosado, hasta el tomate morado.

Berenjena

Es un cultivo muy resistente a la sequía y las altas temperaturas, además, también es muy generoso, y con tan solo unas plantas podremos tener gran cosecha.

Sandía

Quizá el cultivo de cucurbitáceas, como la sandía o el melón, sea algo más difícil debido a las altas exigencias que tienen, tanto en riego, como en control de plagas.

Sandia
La sandía es una fruta refrescante para los meses más calurosos del año

Lechugas

Aunque se pueden cultivar durante prácticamente todo el año, en primavera podemos obtener lechugas con buen sabor y textura. Además, existen muchas variedades, para que optemos por la que más nos guste.

Judía verde

Un cultivo que requiere de entutorado, para que la planta trepe y los frutos lleguen a buen puerto. Es muy apreciado durante el mes de mayo.