¿Qué planeta estará al lado de la Luna este 25 de marzo?
Los últimos días del mes de marzo nos regalarán la alineación de cinco planetas con la Luna y la conjunción de tres de ellos con nuestro satélite. No te pierdas este doble fenómeno astronómico en nuestro reciente cielo primaveral.
Entendemos que conjunción y alineamiento son vocablos poco usados en nuestro día a día, por lo que vamos a explicar la gran diferencia entre ambos. En palabras simples, una conjunción implica una distancia más corta de lo habitual entre objetos en el cielo, mientras que una alineación significa que los planetas se sitúan en fila india en la misma área del cielo.
La conjunción planetaria ocurre cuando dos o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo. Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos unos de otros. Este fenómeno ocurrirá en nuestros cielos durante los últimos días de este mes junto con el alineamiento planetario de cinco planetas con nuestro satélite. Te lo contamos todo
Desfile de planetas y conjunciones
El mes de marzo comenzó con una espectacular conjunción el día 2 entre los dos planetas más brillantes del firmamento: Venus y Júpiter.
Tras ello, el ansiado equinocio de primavera dando el pistoletazo de salida a la estación que reina por su colorido floral, el aumento de las temperaturas y los días son más largo. Por cierto, no olvides que el último domingo del mes se producirá el primer cambio de hora del año. En concreto, los relojes tendrán que ajustarse a las 02:00 horas de la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo.
Pero, por si fuera poco, las astronomía nos tiene guardado un último regalo para finales del mes: cuatro conjunciones más y el alineamiento de cinco planetas con la Luna.
Venus y Júpiter
Tras la conjunción del día 2 entre Venus y Júpiter, los planetas han comenzado a separarse progresivamente y se sitúan actualmente a grandes distancias.
La gran separación entre ambos los ha posicionado en un punto clave. Gracias a esta nueva ubicación, el pasado 22, Júpiter apareció en su puto más cercano a la Luna pero, no te preocupes si te lo has perdido porque esta noche tendremos un nuevo plantera en nuestros cielos.
Venus se incorporará a la bóbeda celeste y, además de estar alineado con Júpiter, se ubicará muy próximo a la luna, provocando una nueva conjunción, la tercera del mes.
Conjunción del 25 de marzo: Urano
Por si fuera poco, un nuevo planeta sale a la carga: Urano. Estará alineado con los dos anteriores (Venus y Júpiter) y además, se situará sobre las 00:38 GMT a 1°24' de la Luna, ocasionando una nueva conjunción.
28 de marzo: Marte cerca de la Luna
El desfile de planenas no acaba y se unen a la fiesta Mercurio y Marte. Para ubicarnos un poco, si miramos al horizonte y empezamos a elevar la vista, la noche del 27 al 28 de marzo nos encontraremos en el cielo a los siguientes astros: Júpiter, Mercurio, Venus, Urano, la Luna y Marte. Todos ellos estarán alineados en un arco en el cielo nocturno.
El planeta rojo se situará por encima de la luna el 27 y por debajo de ella el 28, punto justo en el que se situará a 2°17' realizando su mayor aproximación, la quinta y última conjucación del mes. Lo podremos identificar a simple vista porque es como un punto rojo brillante que no parpadea, no titila, a diferencia de las estrellas. Además, alrededor de Marte se distribuyen algunas de las estrellas más brillantes del cielo de esta época del año, como Pólux, Capella, Aldebarán, Rígel o Betelgeuse.