¿Qué opina ahora la OMS sobre la gripe aviar H5N2 tras el fallecimiento de una persona en México?
Mientras sigue sin conocerse el origen del contagio, crece la intranquilidad entre la población por esta muerte después de que, el pasado mes de abril, el país azteca hubiera sido declarado zona libre de influenza aviar de alta patogenicidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la muerte de un hombre de 59 años, ocurrida el pasado 24 de abril tras su ingreso en un hospital de Ciudad de México, es la primera de un ser humano relacionada con el virus H5N2, un subtipo de la influenza aviar, teóricamente de baja patogenicidad.
Esto significa que su capacidad de provocar una enfermedad grave y causar la muerte es menor en comparación con los virus de alta patogenicidad, como ocurre con otra cepa mucho más peligrosa del mismo virus, la H5N1.
Esta última está extendida entre aves silvestres de todo el mundo y, recientemente, ha causado brotes en aves de corral y en vacas lecheras en Estados Unidos, donde ya se han notificado cuatro contagios en humanos tras el contacto con animales infectados.
Así que la muerte acontecida en México ha desperado un gran interés -y también preocupación- entre la comunidad científica, y las autoridades sanitarias de este país han abordado un estudio epidemiológico para profundizar en el comportamiento del virus H5N2.
Sin exposición a aves de corral ni otros animales
La familia de la víctima asegura que el hombre, que tenía patologías previas, llevaba tres semanas en cama aquejado de otras dolencias. El pasado 17 de abril, comenzó a mostrar síntomas gripales como fiebre, disnea (dificultad para respirar), diarrea, náuseas y malestar general.
Una semana más tarde, el 24 de abril, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER). Ese mismo día, falleció por "complicaciones de su padecimiento". En los análisis de laboratorio que se le habían realizado había presencia del virus H5N2.
Transmisión de origen desconocido
A través de un comunicado, la OMS ha asegurado que el fallecido no había estado expuesto a aves de corral u otros animales en los que el virus ya ha demostrado su capacidad infectiva.
Sí se conoce que, en marzo de este año, se detectó un brote de H5N2 en una granja de aves próxima al lugar de residencia del fallecido. Sin embargo, no se ha logrado establecer una relación directa entre este brote y su muerte.
Así que, hasta el momento, la OMS desconoce el origen de la transmisión del virus H5N2 en esta primera muerte humana registrada. En las pruebas practicadas a 17 contactos del paciente tampoco se ha detectado su presencia.
La infección por H5N2 tampoco es considerada, en este caso, la responsable directa del fatal desenlace, que se achaca a “causas multifactoriales”, por el mal estado general de salud del fallecido previo al cuadro agudo de gripe A, que provocó un fallo multiorgánico.
Mensajes de tranquilidad a la opinión pública
A pesar de la alarma generada por este fallecimiento, la OMS ha asegurado que el riesgo de transmisión del H5N2 a la población “sigue siendo bajo”. Sin embargo, esta institución reconoce que se trata de un evento con un potencial de alto impacto en la salud pública y recuerda la importancia de extremar la vigilancia en poblaciones animales y también humanas, para prevenir la propagación de la enfermedad.
Por otro lado, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la opinión pública asegurando que se trata de un “caso aislado”, al tiempo que ha destacado que el paciente murió por causas distintas a la gripe aviar, concretamente, fallo renal y respiratorio.
Informaciones contradictorias
Alcocer también ha sostenido que “no existe ninguna razón para dejar de comer pollo o sus derivados ni estar preocupado por esto”. Afirmaciones que no eliminan completamente la desconfianza que ha surgido entre la ciudadanía ante situaciones contradictorias.
El pasado 5 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) declaró a México como zona libre de gripe aviar de alta patogenicidad AH5N2.
Sólo un mes antes, se habían identificado brotes de esta cepa en granjas avícolas de los municipios de Texcoco y Temascalapa, en el Estado de México; y también en el Estado fronterizo de Michoacán, donde residía el fallecido.