¿Qué fenómenos astronómicos se producirán en octubre de 2023?
¡Lluvias de estrellas, eclipses y luna llena! Octubre promete, y mucho, para los amantes de la astronomía. Además, no te pierdas estas conjunciones planetarias espectaculares. ¿Cuáles serán los mejores momentos para mirar al cielo?
Seguimos incansables nuestro camino alrededor del Sol y después del equinoccio que tuvo lugar en septiembre, hemos entrado directamente en el otoño astronómico. En nuestro hemisferio, toca ir perdiendo horas de luz, concretamente, perdemos entre 2 y 3 minutos al día. Pero estas condiciones nos dejan más horas para observar el cielo nocturno, repleto de galaxias o planetas y este mes, además, increíbles eclipses y lluvias de estrellas.
Venus, Júpiter y Saturno a la vista
Después de la reciente luna llena del pasado 29 de septiembre, o superluna de la cosecha, octubre empieza con una Luna que va haciéndose cada día más pequeña.
Eso son buenas noticias para poder ver el espectáculo nocturno en todo su esplendor y no será para menos. De hecho, el mejor cielo nocturno se dará el 14 de octubre, cuando tendremos luna nueva y quedará totalmente a oscuras.
Pero hasta ese día, mientras observamos su receso a simple vista, podremos ver a dos planetas en conjunción con ella sin necesidad de telescopios: el día 2 y el 29, Júpiter coincidirá con la Luna y el 10 de octubre lo hará Venus.
Además, Venus, nuestro lucero del alba o lucero del ocaso, alcanzará su brillo máximo el día 23 de octubre, cuando esté cerca de su máxima elongación, es decir, cuando esté más alejado del Sol desde nuestro punto de vista en la Tierra. Será el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna.
El último planeta que hará conjunción con la luna será Saturno, y tendremos que esperar hasta el 24 de octubre para verlos alineados.
La lluvia de estrellas más esperada del mes, las oriónidas
Aunque no tienen tanta intensidad luminosa como otras lluvias de meteoros, a partir del 2 de octubre esta lluvia de estrellas, las oriónidas, será visible desde España mirando hacia la constelación de Orión. El mejor día para verla será la noche entre del 21 al 22 de octubre, aunque la Luna estará en crecimiento y tendremos que esperar a que se esconda por el horizonte para disfrutar del espectáculo.
Eclipse parcial de luna
El siguiente evento astronómico nos dejará sin palabras. El día 28 se producirá la siguiente luna llena y no solo eso: desde España podremos ver un eclipse parcial de la Luna.
¿Podemos mirarlo directamente o necesitamos algún instrumento? Generalmente, mirar directamente a la Luna durante un eclipse parcial no es un peligro para la vista. La luz que llega de la Luna no es lo suficientemente intensa como para causar daño ocular, se puede ver sin protección. Así que si la previsión del tiempo en España lo permite, este octubre podremos disfrutar de grandes espectáculos astronómicos.