¿Qué fenómeno meteorológico dejó más víctimas mortales y heridos en Europa a lo largo de 2023?
Los fenómenos meteorológicos en 2023 fueron especialmente mortíferos a orillas del Mediterráneo y otras zonas del continente europeo. Más de 2000 personas resultaron heridas y al menos 20000 perdieron la vida debido a eventos extremos.
El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL), realiza al final de cada año un recuento de días de tiempo severo y fenómenos adversos asociados en Europa a partir de los reportes que se realizan en su base de datos. Los fenómenos contemplados involucran granizo grande, tornados, rachas de viento, precipitaciones torrenciales, rayos, avalanchas, nevadas y acumulación de hielo.
Los recuentos anuales permiten construir una estadística mensual y anual de estos fenómenos y ver qué zonas son más susceptibles de sufrir sus efectos. La climatología a lo largo de los años, sirve para establecer tendencias que puedan ir ligadas al cambio climático. Los últimos análisis confirman que la meteorología tiene un impacto enorme en esta zona del planeta.
Más de 2000 heridos
En 2023 se recogieron un total de 592 reportes de fenómenos meteorológicos adversos en la base de datos del ESSL. El fenómeno más dañino fueron los vientos adversos, dejando en el continente 1092 heridos. El granizo se coloca en segundo lugar siendo responsable de un 16% del total anual de heridos. Tras el granizo vienen los tornados (10%), rayos (7%), lluvias fuertes (7%), ventiscas y acumulación de hielo (4%) y avalanchas (3%).
Sin embargo, las inundaciones causadas por un episodio de lluvias torrenciales en Darnah (Libia), el 11 de septiembre, se saldó con 7000 heridos. Este evento individual se coloca en primer puesto en las estadísticas pero si cogemos otros años, el ganador sigue siendo la categoría de viento.
Más de 500 muertes por los fenómenos extremos
En el continente europeo, el ESSL informa de 524 víctimas mortales asociadas al tiempo severo a lo largo del 2023. El fenómeno meteorológico más mortífero fueron las lluvias torrenciales, causantes de un 48% del total anual de muertes.
En segundo lugar se colocan los eventos de vientos fuertes (22%), las avalanchas y ventiscas (18%) y en tercer lugar los rayos (11%). Las avalanchas tuvieron especial incidencia en los Alpes, especialmente en la cara sur.
Desastre humanitario en Libia
A parte de los conflictos bélicos, Libia recibió el impacto de una de las borrascas más mortíferas de los últimos tiempos. Entre el 10 y 11 de septiembre, la borrasca Daniel dejó acumulados de precipitación de hasta 414 l/m² en Bayda y más de 100 l/m² en Derna. Como consecuencia de las inundaciones, más de 10000 edificios sufrieron daños y 40000 personas tuvieron que ser desplazadas.
La borrasca Daniel, desarrolló características tropicales antes de llegar al país. Este tipo de borrascas se denominan medicane, término resultante de las palabras huracán y Mediterráneo.
Son sistemas de baja presiones que bajo las condiciones adecuadas, pueden asemejarse a los ciclones tropicales o subtropicales. Muchas de estas borrascas, presentan un ojo libre de nubosidad rodeado por paredes nubosas con nubes convectivas. Gran parte de la energía la obtienen de la liberación de calor latente en la condensación de grandes nubes de tormenta. Por ello, este tipo de borrascas híbridas son más habituales cuando el Mediterráneo presenta temperaturas del agua cálidas, superiores a los 24 o 25 ºC.