¿Qué es un río atmosférico? El fenómeno que podría intensificar las lluvias en España se acerca
En unos días un río atmosférico podría afectar a España, dejando precipitaciones abundantes y generalizadas en algunas regiones. ¿Qué es este fenómeno? ¿Podría repetirse en la segunda quincena? Te lo explicamos aquí.
¡Cambios a la vista! En estas últimas semanas el calor extraordinario está siendo noticia en España, que al igual que gran parte del continente europeo se ha visto afectada por una masa de aire extremadamente cálido para la época del año, dejando una cascada de récords y agudizando la sequía que padecen diversas regiones. Pero parece que la situación va a dar un vuelco en el puente del Pilar
Durante la segunda mitad de esta semana la dorsal subtropical finalmente acabará cediendo, lo que permitirá que las borrasca y sus frentes asociados puedan aproximarse hacia nuestro país, y todo ello acompañado de un notable descenso térmico que se irá generalizando con el paso de los días, con valores más acordes a las fechas en las que estamos.
Ríos atmosféricos que apuntan a España: ¿qué es este fenómeno?
De acuerdo con nuestro modelo de referencia, es probable que las altas presiones se instalen en el entorno de Escandinavia, por lo que las borrascas atlánticas que nos afectarían llegarían tanto de latitudes medias-altas como de latitudes más bajas. Estas últimas podrían interaccionarán con otras bajas de naturaleza tropical y subtropical, generando ríos atmosféricos que apuntarían hacia nuestro territorio.
Un río atmosférico es una franja larga, estrecha y transitoria en la que se produce un transporte horizontal de vapor de agua, y suele estar asociado a corriente de chorro de bajos niveles por delante de un frente frío de una borrasca. El vapor de agua en los ríos atmosféricos es suministrado por fuentes de humedad tropicales y/o extratropicales.
Los ríos atmosféricos pueden provocar precipitaciones intensas y generalizadas donde son forzados a ascender, por ejemplo en cordilleras bien expuestas a esos flujos de humedad. El transporte horizontal de vapor de agua en nuestras latitudes se produce principalmente en los ríos atmosféricos y se centra en la troposfera inferior.
Estas estrechas franjas abarcan miles de kilómetros y suelen persistir durante varios días. Los ríos atmosféricos son autopistas que distribuyen la humedad desde zonas tropicales o subtropicales a otras latitudes medias y altas del planeta. Por otra parte, en nuestras latitudes suelen ser más frecuentes entre finales de otoño y principios de primavera.
Ríos atmosféricos atlánticos y mediterráneos
En España estos ríos atmosféricos pueden generarse tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, y se encargan de conducir aire subtropical templado y muy húmedo. Como ya hemos explicado, las precipitaciones suelen ser muy eficientes en los sectores situados bajo la influencia de estas cintas transportadoras de humedad, y en aquellos relieves bien expuestos a estos flujos los acumulados de lluvia puede ser muy significativos.
El primero nos afectará en unos días, pero podrían llegar más en la segunda quincena
Nuestro modelo de cabecera prevé que el domingo podría llegar un río atmosférico a España, conducido por varias borrascas atlánticas que circularán por latitudes bastante bajas y por las altas presiones. Precisamente, una de estas bajas podría presentar algunos rasgos subtropicales, por lo que habrá que vigilar la situación.
De cumplirse este escenario, las precipitaciones serían abundantes y generales en la vertiente atlántica, que quedaría bajo la influencia de esta autopista húmeda, y podrían registrarse acumulados importantes en puntos del Sistema Central, sierras del centro y oeste de Andalucía o en la mitad occidental de Galicia. No obstante, habrá que seguir la evolución de esta borrasca.
Durante la segunda quincena, parece probable que las altas presiones se centrarán en la zona de Escandinavia, por lo que nuevas borrascas y descuelgues podrían aproximarse a la Península, sin descartan que puedan llegar más ríos atmosféricos. Por ahora Canarias se quedaría más al margen de las lluvias, pero por fin parece que la atmósfera quiere moverse y traernos un otoño que ha estado desaparecido en estas últimas semanas.