¿Qué es un rayo globular? El fenómeno meteorológico más espectacular y aterrador
Sin duda es un fenómeno que recoge más dudas y certezas: los rayos globulares han sido objeto de estudio y fascinación a partes iguales. ¿Qué sabemos sobre ellos?
Los rayos globulares son uno de los fenómenos meteorológicos más raros que se han documentado en la historia moderna. Se estima que el fenómeno del rayo globular se produce en una de cada millón de descargas eléctricas. Por ello, existen pocos testimonios gráficos de este tipo de electro-meteoro.
Algunos científicos han logrado producir fenómenos similares al rayo bola en el laboratorio, aunque resultan difíciles de repetir a posteriori.
Pese a la falta de documentos gráficos, existen miles de escritos y testimonios, acerca de los rayos globulares por lo que hay cierto consenso dentro de la comunidad científica en que se trata de un fenómeno real.
¿Qué es un rayo globular?
El rayo globular, o rayo en bola, es una especie de globo luminoso esférico. Se observan durante las tormentas eléctricas poco después del impacto de un rayo nube-tierra cercano. El tamaño oscila entre el de una naranja a una pelota de baloncesto y emiten una luz brillante de color rojo, naranja o amarillo.
Se mueven de forma errática, horizontalmente respecto de la superficie y con una duración de unos segundos hasta un minuto. Después se extinguen de forma progresiva o abrupta, seguida de un fuerte estallido. En algunos casos se ha reportado un olor a azufre tras su desaparición.
¿Cómo se forman?
Los mecanismos que dan lugar al rayo globular son poco conocidos pero el origen o composición podría ser eléctricos. Fue descrito por primera vez por Nikola Tesla en 1904. Parece que este fenómeno es más habitual en lugares húmedos y cercanos a grandes masas de agua, como las costas o áreas pantanosas.
Una reciente investigación liderada por el profesor H.C Wu, de la universidad de Zheijang (Hangzhou, China) plantea una hipótesis interesante. En fases previas al rayo visible, una guía de electrones desciende hacia la superficie. Cuando esto ocurre, los electrones cercanos al suelo se aceleran rápidamente.
Este proceso lleva a una liberación importante de radiación de tipo microondas y la creación de una burbuja de plasma de forma esférica, donde la radiación queda atrapada durante un tiempo. No obstante, existen hipótesis de lo más variopintas que intentan explicar los rayos globulares, que siguen siendo un gran misterio en la actualidad.