¿Qué es la bioluminiscencia y dónde puedes ir a verla? El vídeo del fotógrafo murciano del que todo el mundo habla
Las impresionantes imágenes captadas por el fotógrafo José Ruez en la playa Isla del Fraile, en la localidad murciana de Águilas, muestran este efecto producido por la Noctiluca scintillans, conocida comúnmente como chispa de mar.
La capacidad de ciertos organismos vivos para producir luz propia y visible se conoce como bioluminiscencia. Este fenómeno natural se produce cuando una sustancia química específica, llamada luciferasa, reacciona con otra molécula conocida como luciferina en presencia de oxígeno.
La bioluminiscencia se manifiesta de diferentes maneras, desde destellos intermitentes hasta emisiones de luz continua y tiene diversas funciones en la naturaleza, como la atracción de presas, la comunicación entre individuos de la misma especie, el camuflaje, la repulsión de depredadores o incluso para iluminar su entorno en las profundidades oscuras del océano.
Recientemente, las impresionantes imágenes captadas por el fotógrafo José Ruez en la playa Isla del Fraile, en Águilas (Región de Murcia), muestran este efecto producido por la Noctiluca scintillans, conocida comúnmente como chispa de mar, un dinoflagelado que forma parte del fitoplancton marino.
¿Qué seres son capaces de producir luz?
Existe una amplia variedad de organismos, hasta 1.500, capaces de producir luz. Sin embargo, la gran mayoría de peces con capacidad bioluminiscente viven en lo más profundo de los océanos, lo que dificulta disfrutar de este verdadero espectáculo de la naturaleza. Entre ellos se encuentran el pez linterna (Myctophidae), también conocido como pez farol, el pez dragón (Stomiidae), el pez hacha (Sternoptychidae) o el pez abisal.
Otros, como medusas, plancton, hongos y bacterias, que se aproximan más a las zonas de costa, hacen posible poder contemplar este paisaje de belleza onírica. Para ello, es imprescindible que se den condiciones específicas, como una alta concentración de organismos bioluminiscentes en el agua reunidos por las corrientes o condiciones climáticas y físicas determinadas, como la quietud y la calidez de las aguas.
Las zonas bioluminiscentes más brillantes del planeta
La bioluminiscencia se puede observar en diferentes partes del mundo, principalmente en ambientes marinos. Algunos de los lugares más conocidos y populares para presenciarla son los siguientes.
Bahía Mosquito, Vieques, Puerto Rico
Esta bahía de Puerto Rico es famosa por su agua que brilla intensamente debido a la gran cantidad de microorganismos bioluminiscentes presentes, especialmente el dinoflagelado Pyrodinium bahamense.
Laguna Grande, Fajardo, Puerto Rico
Otra laguna puertorriqueña donde se puede disfrutar de la bioluminiscencia, también causada por la presencia de dinoflagelados.
Bahía de Toyama, Japón
En ciertas épocas del año, la bahía de Toyama, situada en Japón exhibe la bioluminiscencia gracias a la presencia de organismos lumínicos en el agua.
Bahía de San Diego, California, Estados Unidos
En ocasiones, en California se puede observar la bioluminiscencia causada por algas brillantes que se encuentran en el agua.
Playas de Maldivas
En algunas playas de Maldivas, especialmente en la isla Vaadhoo, se puede ver la bioluminiscencia debido a un tipo particular de fitoplancton que ilumina la orilla.
Laguna de Gippsland, Australia
Durante ciertas épocas, esta laguna de Australia se ilumina debido a la presencia de la Noctiluca scintillans, el organismo bioluminiscente avistado en Águilas y otras zonas de la costa murciana.
¿Dónde contemplar este fenómeno en España?
En España también se pueden observar este fenómeno en ciertas regiones y momentos específicos. Aunque no es tan común como en algunos destinos tropicales, hay áreas donde se ha registrado la presencia de organismos bioluminiscentes.
Algunos de estos lugares son la Costa Brava, las islas Canarias o la Costa del Sol, durante épocas del año en las que las aguas tienen mayor temperatura. Aunque no son frecuentes, también se han reportado eventos de bioluminiscencia en las Islas Baleares y en la costa de Galicia, en este caso, por el aporte de nutrientes que las rías hacen al mar.
La historia de las fotografías realizadas en Águilas, Región de Murcia
Hace tres meses, el fotógrafo profesional especializado en la naturaleza, José Ruez, vio en las noticias que se estaban produciendo episodios de bioluminiscencia en la costa gallega. Sin pensarlo dos veces, alquiló una autocaravana y pasó siete noches escudriñando playas para poder inmortalizarlos con su cámara.
Sin embargo, el cambio en las condiciones meteorológicas, con aparición de lluvias y tormentas, el aumento del oleaje y el cambio en las corrientes marinas, impidió su objetivo. Lo dio por perdido.
Hace unos días, una amiga suya residente en Águilas le mandó un vídeo preguntándole si las imágenes correspondían a aquello que estaba buscando. Y así era. Ruez, actualmente afincado en Murcia, recorrió los 80 kilómetros que separan su domicilio del municipio costero de Águilas y pudo captar unas magníficas imágenes.
Aunque la bioluminiscencia es mucho más apreciable en la oscuridad de la noche, la acumulación de Noctiluca centelleante era tal, que muestra toda su belleza justo al amanecer. Para él es un sueño, de tantos que tiene, cumplido. Ahora le toca ir detrás de las auroras boreales. Desde Meteored estaremos atentos a sus hazañas.