¿Qué es el Meteosat de Tercera Generación? Hoy ha revelado sus primeras imágenes, y son increíbles
La ESA y EUMETSAT acaban de revelar las imágenes obtenidas por el primer satélite del programa Meteosat de Tercera Generación, que supone una revolución en la observación meteorológica. ¿Cuáles son sus principales novedades?
El satélite MTG-I1 fue lanzado al espacio el pasado 13 de diciembre de 2022. Desde entonces, se ha llevado a cabo un exhaustivo y riguroso proceso de pruebas, calibración y validación tanto del satélite como de sus instrumentos, así como de la infraestructura de procesamiento en tierra. Se prevé que esta fase finalizará a finales de año.
Aquí las primeras imágenes del MTG-I1
Se trata del primer satélite del programa Meteosat de Tercera Generación, que pretende revolucionar la vigilancia y previsión de fenómenos meteorológicos extremos tanto en Europa como en otras partes del planeta. EUMETSAT y la Agencia Espacial Europea (ESA) acaban de revelar las imágenes... ¡y son alucinantes! Un suculento anticipo de lo que vendrá en unos meses.
La ESA ha confirmado que es uno de los sistemas de satélites geoestacionarios meteorológicos más complejos e innovadores jamás fabricados. La constelación completa consta de tres satélites: dos satélites de imágenes y un satélite de sondeo, el primero de sondeo operativo en una órbita geoestacionaria. Se posicionarán a unos 36000 km de la Tierra y tendrán una vida útil de unos 8 años y medio.
A este primer satélite de la serie MTG se le unirán otros tres satélites generadores de imágenes (MTG-I) y dos satélites con sondas atmosféricas (MTG-S) entre 2024 y 2033. La ESA es la responsable de la definición e implementación de los satélites MTG, mientras que EUMETSAT está a cargo de operar la nave espacial.
Las dos grandes novedades que trae el Meteosat de Tercera Generación
Una de las principales novedades de la nueva generación es que está equipada con un instrumento generador de imágenes de nueva generación (Flexible Combined Imager, FCI) que mejorará la fiabilidad de las previsiones meteorológicas, ya que podrían anticipar ciertos fenómenos atmosféricas varias horas antes de que sucedan.
Esta herramienta realiza una fotografía completa de la Tierra, en 16 bandas espectrales, en sólo 10 minutos. Conviene recordar que la generación anterior lo hacía en 15 minutos y la primera en 30 minutos. Además, incorpora un modo rápido que permite tomar fotografías de Europa cada dos minutos y medio. Su resolución espacial está comprendida entre los 500 metros y 1 km.
La otra gran novedad es que el satélite transporta el Lightning Imager, un novedoso detector de rayos, el primero de este tipo en Europa. Vigilará continuamente más del 80% del globo terrestre en busca de descargas eléctricas que se produzcan entre las nubes o entre las nubes y el suelo. El nuevo instrumento permitirá detectar tormentas violentas en sus primeras etapas.
Es tan sensible que incluso detectarán rayos relativamente débiles a plena luz del día. También se traducirá en una importante mejora de la seguridad del control del tráfico aéreo y alertar con una mayor antelación a las poblaciones en peligro ante fenómenos atmosféricos potencialmente peligrosos, más frecuentes y extremos debido al cambio climático.
¡Ayudará a mejorar las previsiones meteorológicas!
Gracias a que proporcionarán mucho más detalles de las condiciones meteorológicas a tiempo real, también ayudará a mejorar la precisión de los pronósticos a más largo plazo. Los sondeos atmosféricos proporcionarán información más detallada sobre el desarrollo de patrones meteorológicos para los modelos numéricos. Todos estos datos podrán asimilados por los modelos numéricos (entre ellos el modelo de cabecera de Meteored) para mejorar las predicciones tanto a corto como a largo plazo.