¿Qué días son los más calurosos del año en cada una de las regiones de España?
Un interesante mapa del geógrafo Dominic Royé muestra las particularidades geográficas y climáticas de los días más cálidos del año en la Península y Baleares. Y hay algunas sorpresas.
El pasado 15 de julio arrancó el período conocido como canícula, que se extenderá hasta el 15 de agosto. Climatológicamente, estas son las semanas más secas y cálidas del año en España.
Aunque puede resultar curioso, las temperaturas más altas del verano suelen darse semanas después del solsticio de junio, con cierto desfase temporal. Esto es así porque los mares y océanos siguen acumulando calor más allá del solsticio, y las masas de aire sobre las superficies continentales se van calentando, pudiendo desembocar en olas de calor.
De forma local, la canícula puede variar ligeramente en el calendario, por ejemplo, en Mallorca. Un refrán tradicional mallorquín dice así: "Santa Margalida lo enciende y San Bernat la apaga" refiriéndose al período canicular, que en este caso comprende del 20 de julio al 20 de agosto. Así pues, las temperaturas más altas del año se dan en períodos diferentes dentro de la canícula dependiendo de las características geográficas y climáticas de cada lugar.
Los días más cálidos del año en España
El doctor Dominic Royé es científico climático licenciado en Geografía y Filología Hispánica. Hace tres años, realizó un mapa que muestra los días estadísticamente más cálidos del año en la Península y Baleares, según datos de STEAD. Mediante una escala de colores, se representan los períodos de tres días en los que la temperatura media es más alta, mostrando variaciones geográficas interesantes.
Cabe recordar, que se trata de datos medios calculados a lo largo del tiempo, por lo que puede haber años en los que los días más calurosos se salgan de los esquemas del mapa.
Los días más cálidos en zonas continentales de la Península, son los más prematuros dentro de la canícula. En amplias zonas de la zona centro, meseta sur e interior nordeste, se dan antes del 29 de julio y en buena parte del interior, antes del 1 de agosto.
Esto es así porque las superficies continentales están íntimamente ligadas al ciclo solar y en agosto los días empiezan a acortarse. Ya lo dice el refrán: "agosto frío en el rostro", haciendo referencia al refrescamiento nocturno que se produce en zonas del interior.
En la costa, el calor tarda más en llegar
En cambio, en zonas costeras el período más cálido del año llega más tarde respecto de zonas continentales, con un desfase de unas dos o tres semanas. Esto es así, debido al efecto regulador del mar que suaviza las temperaturas máximas. En verano, debido a la gran diferencia de temperatura existente entre tierra y mar, suelen formarse brisas que inyectan tierra adentro aire fresco y húmedo procedente del mar.
El efecto de la brisa decrece a medida que el mar se va calentando y esto lleva tiempo, por lo que los días más calurosos pueden hacerse esperar hasta la primera o segunda semana de agosto a orillas del Cantábrico. Lo mismo ocurre a orillas del Mediterráneo, donde las temperaturas más altas no se dan en julio, sino dentro de las primeras semanas de agosto.
Algunas de las temperaturas del agua del mar más altas registradas en España, tuvieron lugar en agosto. La boya de Puertos del Estado situada en Sa Dragonera, al oeste de Mallorca, marcó el récord con 31,17 ºC el 23 de agosto del año pasado.