¿Qué día se cambia la hora y cuándo entramos en el horario de verano?
Ya estamos notando cómo los días se hacen más largos porque anochece más tarde, señal de que se acerca el cambio de hora, que este año coincidirá con unas fechas muy especiales.
Estamos a punto de despedir febrero, y con marzo acechando empezamos a vislumbrar la ansiada primavera astronómica, que llegará entre el 20 y 21 de marzo, es decir, en apenas unas semanas. Climatológicamente, arrancará el 1 de marzo.
Pese a que no ha sido un duro invierno en lo que respecta a la meteorología (todo lo contrario, teniendo en cuenta los récords que se han batido), para muchos siempre es más agradable cuando los días se hacen más largos, cosa que ya estamos notando desde hace unas semanas.
Toma nota: este día toca cambiar la hora
Y con la primavera a la vuelta de la esquina, se acerca también el cambio de hora, una costumbre que se implantó en España en 1918. 106 años después, seguimos modificándolo el último domingo del mes de marzo.
Este año cambiaremos al horario de verano la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, momento en el que habrá que adelantar el reloj una hora. Eso significará que a las 02:00 h, horario oficial de la península, se deberá adelantar el reloj a las 03:00 h, por lo que ese domingo tendrá una duración de 23 horas, es decir una hora menos de lo habitual.
Este año además se da la casualidad que el cambio coincidirá de lleno con la celebración de la Semana Santa, ya que el 31 de marzo es el Domingo de Resurrección. De esta manera, las celebraciones de ese día tendrán lugar en una jornada con sólo 23 horas en lugar de las 24 habituales.
Cambios en nuestro "reloj corporal natural"
Pese a que los días serán más largos y tendremos más horas de luz, el cambio al horario de verano no sienta por igual a todos. Son muchos los que ven cambios en su estado anímico y su humor, con consecuencias tales como irritabilidad, somnolencia, dolores de cabeza, astenia y dificultades para concentrarse.
Por esa y otras muchas razones, se ha hablado mucho acerca de la conveniencia de mantener los cambios horarios en Europa. Incluso se llegó a poner una fecha, pero la pelota está ahora en el tejado de la Unión Europea.
En 2018, el 80% de los europeos votó la supresión del cambio horario
Para entender esto es necesario retroceder hasta el año 2018. En aquel entonces, la mayoría de los casi cinco millones de ciudadanos europeos que participaron en una encuesta pública sobre el cambio de horario expresaron su apoyo para poner fin a esta práctica, alcanzando un porcentaje superior al 80%.
Tras ello, la Comisión Europea propuso hacer el último cambio en 2019, pero con la pandemia, la decisión se prorrogó hasta 2021, aunque nunca llegó a haber un acuerdo entre los estados miembros. El principal problema fue la disparidad de opiniones respecto a qué franja horaria debía adoptar cada país de forma permanente, si el de verano o el de invierno.
Mientras tanto, lo único que sabemos es que en España seguiremos cambiando el horario, por lo menos hasta el 25 de octubre de 2026, según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado.