Pueblos aislados por la nieve y ríos desbordados
La borrasca que ha cruzado en las últimas horas la Península Ibérica ha dejado lluvias intensas con ríos desbordados y nevadas de hasta medio metro en el Sistema Ibérico. Aquí está lo más destacable.
La borrasca que ha cruzado la Península Ibérica en las últimas horas ha dejado un legado de lluvias intensas, que han caído sobre un terreno saturado, y nevadas extraordinarias para las fechas que corren. Las primeras se han dejado notar sobre todo en Cataluña y el Cantábrico oriental, donde varios ríos se han desbordado y aún amenazan con salir de su cauce.
La situación más complicada se vive en el País Vasco, concretamente en Álava. Allí el río Zadorra ha anegado zonas de Abetxuko, Iurre, Asteguieta, Trespuentes y Villodas, según el periódico El Correo. Además, varias carreteras secundarias permanecen cortadas por balsas de agua. Esta provincia y Guipúzcoa ayer registraron precipitaciones fuertes y persistentes. El observatorio de la AEMET ubicado en Renteria, Guipúzcoa, sumó 112mm, y del Azpeitia cerca de 98mm.
El río Zadorra nutre el embalse de Ullíbarri, que ya está al 96% de su capacidad total y desembalsando agua desde hace horas. Esta presa, con cabida para 146 hectómetros cúbicos (hm3) y destinada a abastecer a Vitoria y Bilbao, hace dos meses apenas retenía 85hm3.
En Cataluña hoy preocupa el río Llobregat a su paso por Sant Vicenç dels Horts y Sant Joan Despí. Estas localidades de Barcelona están en prealerta ante un caudal “muy alto” según la Agencia Catalana del Agua. Ayer el municipio barcelonés de Fogars de Montclús acumuló 81mm.
Medio metro de nieve en el Sistema Ibérico
En las últimas horas la nieve ha cubierto parte del Sistema Ibérico y Pirineos. La primera cordillera, sobre todo en su zona más oriental, ha sumado cerca de medio metro de nieve a partir de los 1600 metros. Justo en esa cota está Valdelinares, el municipio más alto de España y ahora, también, el más incomunicado. Esta mañana su oficina de turismo ha publicado en las redes sociales fotos con coches sepultados, puertas a medio cubrir y tejados a reventar. “Cada metro es una odisea andarlo, ahora mismo incomunicados por carretera”, declaraba pasadas las 9 de la mañana.
El mapa de tráfico de la DGT muestra numerosas incidencias relacionadas con el blanco meteoro. En Teruel hay carreteras cortadas en Aliaga, Camarena de la Sierra, Alfambra o Santa Eulalia. En Cuenca la CM-2104 está intransitable, al igual que la vía que conduce a Pinilla de Molina, en Guadalajara. En la localidad barcelonesa de Baga tampoco se puede circular y en Huesca las avalanchas cortan calzadas en Llanos del hospital y en Baños de Panticosa.
En las próximas 36 horas una nueva borrasca volverá a dejar lluvias en casi todo el país, con una cota de nieve algo más alta, enclavada en los 1400 metros. Las temperaturas registrarán un ligero ascenso.