¿Próximo festivo en España? 6 comunidades tienen fiesta este mes de julio
Aunque se trata de un festivo nacional, la mayoría de comunidades autónomas han optado por sustituirlo por otras celebraciones de carácter regional. Habrá que esperar hasta el mes de agosto para disfrutar de un día libre común para los españoles.
A estas alturas del año laboral y con el calor haciendo mella en cuerpos y mentes, poder juntar varios días de descanso en pleno de mes de julio para desconectar de las obligaciones del trabajo es un verdadero lujo.
Y es que tomarse un tiempo libre es fundamental para mantener la salud y el bienestar de los trabajadores, mejorar la productividad y el rendimiento laboral. Y, por supuesto, es imprescindible para fomentar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
Sin duda, es una buena manera de prevenir el agotamiento profesional (que se conoce como síndrome de Burnout), una condición de agotamiento extremo y desapego emocional que puede afectar gravemente la productividad y la satisfacción laboral.
Pero, antes de lanzar las campanas al vuelo, recordemos que la amplia diversidad cultural y regional que caracteriza a España, y también su estructura política descentralizada, hace que algunos días festivos, a pesar de ser considerados nacionales, sean sustituibles.
Es decir, que cada comunidad autónoma pueda cambiarlos por otros más acordes con sus propias fiestas y tradiciones locales.
Así que el día festivo de julio por antonomasia, ligado a una figura venerada tanto en el contexto religioso como cultural, y cuyo legado ha dejado una profunda huella en la historia y las tradiciones de nuestro país y del cristianismo, no será disfrutable para todos.
¿Cuándo es festivo y qué se celebra?
El próximo 25 de julio en España se celebra la fiesta en honor a Santiago Apóstol, considerado patrón de España desde 1630.
Santiago fue uno de los tres apóstoles que formaron parte del círculo íntimo de Jesús de Nazaret, junto con Pedro y Juan. Según el Nuevo Testamento, estuvo presente en momentos cruciales como la Transfiguración y la Agonía en el Huerto de Getsemaní, y también fue el primer apóstol en ser martirizado.
El libro de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 12:1-2) menciona que fue decapitado por orden del rey de Judea, Herodes Agripa I, aproximadamente en el año 44 d.C.
Según una tradición medieval, después de su muerte, el cuerpo del apóstol fue trasladado milagrosamente por mar hasta la costa de Galicia. Sus restos fueron descubiertos en el Monte Libredón en el siglo IX, en tiempos del obispo Teodomiro de Iria Flavia.
Cuando el rey Alfonso II tuvo noticia del descubrimiento, ordenó la construcción en el lugar de un templo para acoger el sepulcro. La afluencia de peregrinos hizo que pronto se quedara pequeño, así que, por mandato de Alfonso III, se levantó una nueva iglesia, consagrada en el año 899.
Finalmente, en 1075, en tiempos de Alfonso VI y del obispo Diego Peláez, se inició la construcción de la catedral que hoy alberga los restos del apóstol y que, desde la Edad Media, es uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad.
Las comunidades autónomas afortunadas
Como hemos dicho, la festividad religiosa con motivo del Día de Santiago Apóstol está considerada una fiesta nacional, pero de carácter sustituible. Así que las comunidades autónomas tienen la potestad de sustituirla por otra.
Para este 2024, sólo seis comunidades autónomas han decidido mantener como festivo el 25 de julio.
Son Cantabria, Madrid, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Galicia. En esta última se celebra, además, su Día Nacional, y es una fecha especialmente significativa en la ciudad de Santiago de Compostela.
Así que los trabajadores de estas regiones tendrán el día libre. Y, al caer en jueves, algunos tendrán la posibilidad de solicitar también el viernes 26 para disfrutar de un macropuente de cuatro días.
Para el resto, habrá que esperar hasta el 15 de agosto, cuando se celebra el Día de la Asunción de la Virgen, otro festivo nacional pero que, en este caso, no es sustituible. Por ello, ese sí será un día libre para los trabajadores de todas las comunidades autónomas de España.