Expertos de AEMET y TV avisan de las inminentes horas más calurosas del año, en exclusiva para Meteored

Hoy el día ha sido muy caluroso pero el episodio aún puede recrudecerse un poco más en las próximas horas. Hemos hablado con expertos de la AEMET y de la televisión para completar nuestra información de riesgos.

Calor
Mañana por el mediodía las temperaturas serán hasta 10 ºC más altas de lo normal en estas fechas, en zonas del extremo suroeste y valle del Ebro.

En Meteored llevamos días anunciando un episodio de calor importante en España que se ha iniciado oficalmente hoy, pese a que varias regiones ya acumulan varias jornadas con temperaturas por encima de lo normal. Cumplirá los criterios para ser una 'ola de calor', porque abarcará el suficiente territorio y superará los umbrales propuestos por la AEMET en base a la climatología, a partir de criterios científicos y objetivos, por tanto.

Mañana recorrer las calles de ciudades como Madrid, Zaragoza, Toledo, Badajoz o Córdoba será como hacer una travesía por el desierto, por las temperaturas cercanas o superiores a los 40 ºC, pero también por el polvo en suspensión y los niveles de humedad, que serán extremadamente bajos debido a la procedencia sahariana del aire.

Hemos querido hacer acopio de información más allá de nuestros expertos y a continuación presentamos reflexiones de dos meteorólogos de la AEMET, uno representante en la delegación aragonesa, Rafael Requena, y el portavoz Luis Bañón, y de Carlos Macías, Responsable del Área de Meteorología de Castilla-La Mancha Media.

Luis Bañón: "El anticiclón está encauzando una masa de aire sahariana"

L. Bañón.- Tras un mes junio y una primera mitad de julio con temperaturas relativamente suaves, nos enfrentamos a la que podría ser la primera ola de calor de 2024. En la memoria colectiva están aún las cuatro olas de 2023 y, quizás también, las tres de 2022. La principal responsable de este episodio de calor podría buscarse en el reforzamiento de un anticiclón al norte de África, centrado en Argelia.

Calor mañana
Mañana las temperaturas serán muy altas en las capas medias y bajas de la troposfera, con una clara influencia de la zona subtropical, del Sahara.

Desde su parte occidental, el anticiclón está encauzando la masa de aire sahariana, muy cálida, seca, estable y cargada de aerosoles minerales, sobre gran parte de España, incluida Canarias. Con esta masa de aire, y con los cielos despejados, las temperaturas, que ya el miércoles y jueves superaron puntualmente los 40 ºC, el viernes se verán superados en amplias zonas de la mitad sur, del valle del Ebro y, especialmente, del valle del Guadalentín. Las noches del viernes y del sábado serán, en esas zonas, especialmente calurosas.

El sábado, las zonas con temperaturas máximas más altas, mayores a 40 ºC, se trasladan al este peninsular, además del valle del Guadalquivir: al interior de Murcia, Alicante, Valencia y Málaga. El domingo 21, aunque seguirá siendo caluroso en la mitad sur peninsular, no se espera superen los 40 ºC casi en ninguna estación, por lo que el calor extremo daría una tregua, no duradera.

Rafael Requena: "En algunos lugares, sobre todo del sur, la persistencia va a ser notable"

R. Requena.- Estar en la segunda quincena de julio y que haya una ola de calor no es nada que debiera sorprendernos. A fin de cuentas estamos en plena "canícula", en la época del año en que normalmente, por lo menos hasta ahora, se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año. Otra cosa es que en los últimos años hayamos experimentado cómo esos máximos anuales podían alcanzarse también antes o después del periodo "de Virgen a Virgen" como se decía antes, es decir de la Virgen del Carmen (16 de julio) a la Virgen de agosto (15 de agosto).

Los dos últimos veranos de 2022 y 2023 han ocupado el 1° y 3° puesto en el ranking de los veranos más calurosos en la España peninsular, tomando datos desde 1960. Y en el caso concreto de Aragón los dos primeros puestos. Digamos que el listón está muy alto para poder ser batido este año, aunque el verano acabe siendo más caluroso que la media de la serie climatológica de referencia.

En el episodio que tenemos en curso se van a superar los 40°, y en algunos lugares, sobre todo del sur, la persistencia va a ser notable, con lo que sin duda alguna estamos ante la primera ola de calor en este verano de 2024. Pero hay otras zonas en las que habrá una interrupción de un par de días, debido a una irrupción norte que puede producir un descenso de hasta 10° en las máximas.

En Aragón, especialmente en el valle de Ebro, estamos acostumbrados a ello. Nuestro querido cierzo es quien viene a salvarnos como ventilador natural y nos suaviza tanto las máximas que, aunque alcancen los 30°, ya no llegarán a los 40°, como las mínimas que volverán a bajar de 20° después de varios días de noches tropicales aseguradas.

La tregua parece que va a ser muy breve, prácticamente reducida al domingo 21, y quizás el lunes 22 en que, aunque ya empiecen a remontar, todavía no llegarán a los valores que se van a alcanzar 18, 19 y 20 de julio. Esta es la previsión a día de hoy, que habrá que ir actualizando conforme pasen los días, apareciendo nuevas matizaciones. Pero, en cualquier caso, días de mucho calor como corresponde a la segunda mitad de julio.

Carlos Macías: "Esta situación nos pone en alerta en una región en la que muchos trabajos se realizan al aire libre "

C. Macías.- La AEMET activa avisos en muchas zonas de España, entre ellas Castilla-La Mancha, por las altas temperaturas que nos llevan a tener por delante tres días de calor extremo, tocando techo en este episodio mañana viernes, cuando esos avisos son de nivel naranja prácticamente en toda la comunidad.Una región acostumbrada al calor del verano incluso de manera más temprana, y es que este año hemos ido esquivando ese calor plenamente estival hasta justo el inicio de la canícula.

Sí tuvimos un aviso el 4 de julio, cuando la localidad de Almadén, en el oeste de Ciudad Real, alcanzó la máxima más alta de España con 43,9 °C. Las zonas de más calor… al oeste de la región, donde en muchos municipios de las provincias de Toledo y Ciudad Real se superarán los 40 °C. Esta situación nos pone en alerta en una región en la que muchos de los trabajos que se realizan son al aire libre, con los peligros que el calor conlleva.