Pronósticos indican que el agujero de ozono podría abrirse dentro de la primera quincena de agosto
El agujero de ozono estaría a punto de abrirse. El ECMWF prevé que esto podría ocurrir aún esta semana. ¿Es esto algo anómalo para la época?
El monitoreo de la capa de ozono que realiza el programa Copernicus, del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF), ha previsto un aumento abrupto del tamaño del agujero de ozono antártico en los próximos días.
Según datos que divulga Copernicus en su página web, el agujero de ozono alcanzaría casi los 5 millones de kilómetros cuadrados en los primeros 10 días de este mes. Es general, el promedio de los datos indica que esta superficie se alcanza durante la segunda mitad de agosto y los primeros días del mes de septiembre.
El Dr. Raúl Cordero, académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), climatólogo y experto en radiación solar y ozono estratosférico, nos señala que el hecho que el agujero de ozono se abra durante la primera quincena del mes no es algo inusual, y que "las bajas temperaturas previstas en la estratósfera estarían gatillando una mayor destrucción de ozono" en esta época, explica.
El agujero de ozono tiende aumentar su tamaño en los meses de agosto a octubre, con un máximo que se alcanza entre mediados de septiembre y mediados de octubre, según señalan desde Copernicus. El área que abarca dicho agujero se calcula considerando la superficie con espesor total de ozono inferior 220 UD, al sur de los 60º de latitud sur.
Nubes estratosféricas polares y agujero de ozono
El agotamiento —o reducción— del ozono en la estratósfera tiene una relación directa con la temperatura en esa capa de la atmósfera. ¿Y qué tienen a ver las nubes estratosféricas polares con todo esto? Pues bien, es que este tipo de nubes sólo se forman cuando hay temperaturas por debajo de los -78 ºC y además juegan un papel importante en la destrucción química de ozono, según señala Copernicus.
La presencia de nubes estratosféricas polares hace con que algunos compuestos no reactivos presentes se transformen en reactivos ante la presencia de los cristales de hielo que las forman. Estos compuestos, al interactuar con la luz solar, destruyen el ozono mediante reacciones fotoquímicas.
El aumento gradual de la radiación solar que llega al hemisferio sur, desde finales del invierno, y la presencia de nubes estratosféricas polares son los principales motivos por el que el agujero de ozono reaparece a contar de agosto y permanece hasta diciembre.
En los últimos días de julio, este tipo de nubes fue capturada en imágenes en los cielos de Punta Arenas, en la zona austral de Chile, indicando la presencia de cristales de hielo en la estratosfera.
¿Las personas podrían verse afectadas por un potencial aumento de la radiación solar?
Según nos explica el Dr. Cordero, que el agujero de ozono se abra en esta época del año no es señal de preocupación ante un posible aumento de los índices de radiación solar en ciudades del extremo austral de América del Sur, o incluso en la Península Antártica. La inclinación con la que los rayos solares llegan, hacia esa parte del continente, no permite grandes variaciones de los índices UV durante el final del invierno austral.
Sin embargo, la preocupación sí está ante la posible duración o prolongación hacia los meses de verano del agujero de la capa de ozono, periodo en que los rayos solares inciden más perpendicularmente, y los índices UV puede alcanzar valores extremos.