¡El veredicto de la marmota Phil en 2024! Su pronóstico sobre el frío y la nieve para las próximas semanas
Hoy se celebra la Candelaria en España, pero también es el Día de la Marmota en Estados Unidos, donde millones de personas esperan expectantes la previsión de Phil. ¿Tendremos seis semanas más de invierno?
Phil, que habita en la mancomunidad de Punxsutawney (Pensilvania), es la marmota más popularizada por los medios de comunicación, hasta el punto de saltar a la gran pantalla: muchos recordamos la divertida película de Bill Murray, "Atrapado en el tiempo", que ayudó a dar a conocer esta pintoresca costumbre más allá de las fronteras de EE. UU. y Canadá.
No es la única marmota "meteoróloga" de América del Norte, pero sí la más mediática, convirtiéndose en un acto muy popular y que atrae a miles de visitantes. A las 7:25 h local de Pensilvania (en torno a las 13:25 h en la península ibérica) Phil ha interrumpido su hibernación para salir y dar su veredicto sobre lo que resta de invierno en el norte de América.
Sin duda, una dura prueba teniendo en cuenta que estas semanas están siendo muy extremas en América del Norte, con olas de frío y tormentas de nieve catastróficas que se han alternado con episodios de temperaturas anormalmente altas para las fechas. Esta situación también se ha vivido en Europa, donde se han producido desde temporales invernales muy duros hasta récords de calor, con valores de hasta 30 ºC hace unos días en España.
El Día de la Candelaria, el origen de Phil
Esta tradición se remonta a finales del siglo XIX. La Punxsutawney Groundhog Club es una sociedad que cada 2 de febrero se atavia con largas chaquetas y gorros de copa para salir ante los medios. Los organizadores del evento no ocultan que la tradición tiene su origen en la celebración del Día de la Candelaria, y que antes de una marmota hubo un erizo, pero de origen alemán. Por eso en muchas ocasiones coinciden las conclusiones que se sacan de la sombra de Phil con las que se extraen del refranero español y europeo.
Los primeros pobladores de Pensilvania fueron alemanes, que encontraron marmotas en muchas partes del estado. Determinaron que la marmota, que se parecía al erizo, era un animal inteligente y decidieron que si el sol aparecía el 2 de febrero, la marmota vería su sombra y regresaría rápidamente a su madriguera durante otras seis semanas de invierno.
Primavera adelantada, el pronóstico de Phil
Si la marmota ve su sombra, habrá seis semanas más de invierno, pero si no lo hace, entonces se avecina una primavera adelantada y temperaturas más altas de lo normal para la época. Realmente, su predicción más que meteorológica es climatológica, ya que no da una previsión de un fenómeno concreto en un momento determinado, sino predice el final del invierno que es una estación.
En un amanecer frío, Phil no ha visto su sombra, y no es de extrañar con las muchas nubes que había en el cielo. Según la tradición, eso significa que la primavera se adelantará esta temporada. ¿Se cumplirá su pronóstico? En las próximas semanas lo comprobaremos.
¿Coinciden los modelos con el pronóstico de la famosa marmota?
Febrero es el último mes del invierno climatológico, y tiene fama de "loco" por sus constantes y bruscos cambios de tiempo. Hay ocasiones en las que marzo es más invernal que febrero, pero también conviene recordar que en el hemisferio norte algunas de las olas de frío más intensas se han registrado precisamente en el segundo mes del año.
Según nuestro modelo de referencia, en las siguientes semanas se esperan temperaturas más suaves de lo normal en el norte de EE. UU., mientras que en los estados estarían por debajo de la media climática de las fechas.
Por tanto, en los dominios de Phil el crudo invierno ya habría dado sus últimos coletazos importantes. No obstante, en un territorio tan grande y con un tiempo muy variable es muy fácil que varias de estas marmotas acierten el "pronóstico", ya que la probabilidad es del 50 %.
Un pasatiempo meteorológico sin base científica alguna
La previsión de la marmota Phil se basa en un método sin base científica alguna, como sucede en España y en otros países con las cabañuelas, las témporas o las predicciones a partir de las fases lunares. En definitiva, es un pasatiempo meteorológico.
Al igual que pasa con las cabañuelas, hay varias marmotas que predicen el final del invierno en EE. UU. y Canadá, por lo que alguna tiene que acertar, y además en este caso solo hay dos opciones: que se alargue o no el final del invierno. Hasta un reloj estropeado da la hora correctamente dos veces al día. Nosotros te recomendamos consultar nuestra sección de modelos.