Probable borrasca fría aislada a finales de semana. ¿Qué es este fenómeno y cómo impactará en España?
La probable formación de una borrasca fría aislada a finales de semana dará lugar, previsiblemente, a un destacado episodio de lluvia y tormentas en la Península.
Los sobresaltos meteorológicos no dan tregua en lo que llevamos del mes de septiembre, tanto en España como en otras zonas del Mediterráneo; en estos últimos casos (Grecia, Turquía, Bulgaria, Libia) al paso de la borrasca Daniel. Tras la profunda y devastadora DANA que dejó lluvias torrenciales en algunas zonas del interior peninsular el primer fin de semana del mes, ha seguido una situación de marcada inestabilidad atmosférica, propicia para la formación de fuertes tormentas que están cebándose especialmente el norte peninsular.
Este martes seguirá la intensa actividad tormentosa por el norte y este peninsular, extendiéndose los chubascos y tormentas por más zonas a lo largo de la tarde. El miércoles y jueves los chubascos se localizarán sobre todo en el área mediterránea, con posibilidad de que puedan descargar con mucha intensidad en algunas zonas.
Es una situación a vigilar, dada la época del año y las condiciones favorables para que se dispare la convección. Pero será a partir del viernes cuando, previsible comience a gestarse un episodio tormentoso particularmente destacado, de gran extensión.
El modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, lleva insistiendo en sus últimas salidas en la formación de una borrasca fría aislada (BFA) entre el viernes y el sábado en el oeste de la Península, lo que daría lugar a una situación de inestabilidad atmosférica muy marcada, afectando a la mayor parte de la Península.
Tal y como vemos en el mapa adjunto, se dará además la circunstancia que algo más al oeste de la BFA estará situado el huracán Margot, si bien, en principio, no interaccionarán ambos sistemas y no nos veremos afectados por el citado sistema tropical.
Tormentas muy fuertes y lluvias abundantes
El previsible episodio presenta algunas diferencias, a priori, con respecto al que tuvimos a principios de mes. Por un lado, la DANA tendrá su reflejo en superficie, formándose la citada BFA.
La DANA presenta un núcleo frío bastante destacado, aunque es algo menos profunda que la primera que nos afectó. Los vientos en superficie asociados a la borrasca contribuirán a transportar aire húmedo a más zonas, por lo que, seguramente, serán más las regiones que puedan verse afectadas por tormentas muy fuertes que darán lugar a intensos y duraderos chubascos.
El episodio repartirá precipitaciones abundantes (lluvia y granizo) por muchas zonas. A priori, el sur peninsular puede ser una de las zonas donde se acumulen las mayores cantidades de lluvia y el impacto potencial de las mismas sea mayor, con posibles desbordamientos de ríos e inundaciones locales.
En cualquier caso, es demasiado pronto para saber las zonas donde pueda haber un riesgo mayor de tener este tipo de problemas. Es una situación que se irá perfilando en las próximas 48-72 horas y desde AEMET se irán activando los pertinentes avisos meteorológicos.