Previmet. Avisos meteorológicos. Meteoalerta
¿Sabes por qué muestran un color u otro los avisos meteorológicos? ¿Tienes una idea de cómo funcionan en la AEMET? Hacemos un repaso a su historia y de los fenómenos meteorológicos que abarcan.
A comienzos de los años 80 del siglo pasado, a la vista de que en las regiones mediterráneas se prodigaban las gotas frías (hoy llamadas DANA) al final del verano y comienzos del otoño, el entonces INM (hoy AEMET) pensó que era conveniente establecer unas normas técnicas y operativas para prever, en la medida de lo posible, fenómenos de ese tipo entre los meses de septiembre y noviembre, inclusive, denominándose “Plan Previmet”. Se puso en marcha en 1985 y consistía en emitir dos boletines diarios con predicciones específicas para la zona.
Sin duda, fue un detonante para el inicio del Previmet la rotura de la presa de Tous el 20 de octubre de 1982 (río Júcar) que causó ocho víctimas mortales e innumerables destrozos materiales. En 1995, Previmet fue sustituido por el “Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Adversos”. De este modo, las predicciones para las regiones mediterráneas se hicieron extensivas para toda España y no solo para cuatro meses, sino para todo el año.
En el año 2006 el INM puso en marcha un plan más complejo y amplio con un enfoque más orientado a los requerimientos y necesidades de la sociedad. Se denominó “Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos: Meteoalerta” consensuándose los umbrales de dichos fenómenos con Protección Civil porque, como es lógico, no es lo mismo, por ejemplo, que caigan 20 centímetros de nieve en una zona montañosa que en una población o en una carretera principal. Se consideran fenómenos meteorológicos adversos los siguientes:
- Lluvias. Acumulaciones en mm (o litros por metro cuadrado) en 1 hora o periodo inferior y/o mm en 12 horas.
- Nevadas. Acumulación de nieve en el suelo en centímetros en 24 horas.
- Vientos. Rachas máximas de viento (km/hora).
- Tormentas. Ocurrencia y grado de intensidad.
- Temperaturas máximas (ºC).
- Temperaturas mínimas (ºC).
- Fenómenos costeros: viento en zonas costeras (escala Beaufort), altura del oleaje como combinación de la mar de viento (escala Douglas) y la mar de fondo (metros).
- Polvo en suspensión. Visibilidad en metros.
- Aludes. Nivel de riesgo y nivel de salida.
- Galernas en el área Cantábrica y norte de Galicia. Ocurrencia e intensidad.
- Rissagues o risagas (Islas Baleares). Oscilaciones del nivel del mar en metros.
- Nieblas.
- Deshielos.
- Avisos especiales: olas de calor, olas de frío y tormenta tropical.
Valores de umbrales y niveles de avisos
Los avisos emitidos por la AEMET pueden responder a tres colores. Esto si obviamos el primer nivel de base, que supone la ausencia de riesgos meteorológicos. Veámoslos.
- Nivel verde: No existe ningún riesgo meteorológico. No se espera que el tiempo cause impactos significativos, aunque pueden tener un carácter menor o local.
- Nivel amarillo: No existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Recomendación: esté atento. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Algunas actividades al aire libre pueden verse alteradas.
- Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). Recomendación: esté Preparado. Tome precauciones y manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. Las actividades habituales y al aire libre pueden verse alteradas.
- Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).