Pozas termales de Zújar, aguas en las que bañarse durante todo el año, gratis y con fácil acceso
Las pozas termales de Zújar, en la provincia de Granada, de las que ya se tenía conocimiento en la época romana, poseen numerosas propiedades curativas, y además son totalmente gratuitas.
Granada es uno de los destinos de España con mayor variedad de propuestas turísticas. Hay de todo y para todos. Desde la posibilidad de esquiar en las pistas de Sierra Nevada hasta disfrutar del sol y del mar en sus fantásticas playas.
Y dentro de su oferta de naturaleza, también destacan las populares pozas termales de Zújar, conocidas como los Baños de Zújar, que están situadas en el pueblo del mismo nombre, en la misma orilla del embalse de Negratín.
Estas encantadoras pozas, cuyas aguas surgen de las profundidades de la tierra a unos 40 grados, están impregnadas de minerales, ofreciendo propiedades medicinales que son un auténtico bálsamo para la piel. También combaten el reumatismo, la gota y diversos trastornos endocrinos.
Pozas termales de Zújar, gratuitas y en plena naturaleza
Zújar es considerada una "población termal" por sus aguas sulfurosas. Junto al embalse de Negratín se forman unas pozas naturales, justo en el nacimiento de esas aguas termales. Estas aguas brotan a una temperatura que ronda los 40 °C desde profundas fracturas subterráneas. Presentan una mineralización fuerte y un llamativo tono turquesa.
En el año 1928, toda la zona fue declarada como poza de agua termal, lo que quiere decir que están consideradas terapéuticas. Las pozas dan forma a una piscina natural con unas dimensiones de aproximadamente 30 metros de largo y 12 de ancho, y una profundidad de 2 metros.
Su temperatura roza los 40 ºC, independientemente de la época del año, por lo que resulta ideal para los meses más fríos. Y es que en cualquier momento podrás disfrutar de un buen baño relajante, y de manera totalmente gratuita.
Las increíbles propiedades de estas aguas termales
Zújar, ombrado destino termal por sus aguas sulfurosas, se ha convertido en todo un santuario termal. Las aguas de las termas poseen diversas propiedades medicinales curativas. De hecho son muy beneficiosas para el cuerpo, tanto a nivel físico como biológico.
"El baño aumenta la temperatura corporal, mata gérmenes y virus, incrementa la presión hidrostática, la circulación sanguínea y la oxigenación, ayudando a disolver el estómago y el hígado, facilitando la digestión", tal y como se indica en la página oficial del balneario, cercano a las pozas.
Además de las pozas, otra atracción de lo más recomendable es el balneario de Zújar, ubicado en la misma localidad granadina. Según la página de turismo de la Junta de Andalucía, este oasis se encuentra enclavado en la ladera del monte Jabalcón, junto al embalse del Negratín. Las aguas de este complejo termal son ricas en minerales, con una mineralización fuerte y sulfatación mixta. La temperatura que emerge del acuífero oscila entre los 39 ºC y los 41 ºC.
Cómo llegar a las pozas
Para poder sumergirnos en este paraíso termal, hay que dirigirse al pintoresco pueblo de Zújar, situado a unos 110 kilómetros de la ciudad de Granada. Desde allí, hay que seguir por la Avenida de los Baños durante aproximadamente ocho kilómetros, hasta llegar al embalse.
Después, se continúa por la Carretera de los Baños durante dos kilómetros más, hasta el restaurante del mismo nombre. Junto a él hay una pista de tierra que nos conduce al pantano y a las pozas naturales.
El viaje en coche desde Granada hasta estas preciosas pozas te llevará alrededor de 1 hora y 20 minutos. Si lo realizas desde Jaén, el trayecto será, aproximadamente, de 1 hora y 50 minutos por carretera.