Caída del pelo en otoño: por qué pasa y cómo podemos evitarlo

Te estás lavando el pelo y ves cómo se va acumulando más y más en el desagüe. Entras en pánico. Te despides con miedo de ese gran mechón y vuelves a repetir “¿por qué se me cae el pelo en octubre? ¿Habrá alguna manera de evitarlo?"

pelo
Si en esta época detecta que se cae más el pelo, calma, es normal.

Vamos a cambiar la palabra “caer” por “renovar”, que es en realidad lo que ocurre. Y no es justo en octubre, parece que empieza un poco antes, pero es entre septiembre y noviembre cuando somos más conscientes.

Ciclo de vida de nuestro pelo

Conozcamos cómo “vive” el pelo en nuestra cabeza. Comenzamos con una larga fase (anagen) en la que el pelo está creciendo. Esta fase suele durar unos tres años. Un día, ese crecimiento se detiene y el folículo deja de aportar nutrientes, esa fase se llama catágena hasta que el pelo se desprende y da lugar a un pelo nuevo. Esta última fase se llama telogen y dura unos tres meses entre que dejan de crecer y se caen. En verano tenemos más proporción de pelos en fase telógena, no crecen y se caen en otoño.

Pero tranquilidad, después, nuevo pelo comenzará su ciclo otra vez. De hecho, cada pelo sigue su propio ritmo.

¿Por qué se cae justo en esta época?

No está claro, pero algunas hipótesis van en torno a que el ser humano, como mamífero que es, continúa con el ciclo de otros mamíferos del cambio de pelo preparándose para el frío del invierno.

mascota
Quienes tenemos mascota, también notamos sus cambios de pelo cíclicos.

Otras teorías lo atribuyen al cambio hormonal: menos horas de luz, vuelta a la rutina, hace más frío, alimentación incorrecta…

No obstante, siempre hay entre un 12% y un 15% de pelos en fase telógena, es decir, en fase de recambio. Siguiendo con los porcentajes, más de un 85% de nuestro pelo estará en fase anágena, con lo que se considera “normal” una caída de entre 50 y 100 pelos.

¿Lo podemos evitar tomando suplementos?

En este caso, no. El pelo no se cae, el folículo se renueva y eso va a ocurrir te guste o no, tomes suplementos o no. Como no es una enfermedad, no necesita tratamiento alguno. Paciencia sí, pero como eso no se vende, cuesta más tenerla.

melena
La mayoría de consultas en esta época es en mujeres, pero sólo es porque la caída se ve más y no, los suplementos no lo evitarán.


La mayoría de las consultas por este motivo son de mujeres, no es que a ellas se le caiga más, es que lo vemos más y no, no te vas a quedar calva o calvo este octubre por este motivo.

¿Cepillarse mucho el pelo hace que se caiga más?

No, igual que las recomendaciones de no utilizar peinados tirantes, es un mito. El pelo que cae fácilmente es porque ya estaba en fase telógena y se iba a caer antes o después.

Tengamos en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro por debajo de la piel, hay que tirar mucho y fuerte para arrancarlo, un cepillo no lo hace. Tampoco está asociado a lavarse más o menos el pelo.

¿Cuándo debe ir al dermatólogo?

Si encontramos zonas sin pelo, si no coinciden con una época concreta, la caída se mantiene en el tiempo o no vemos renovación del pelo (percibimos el cuero cervical), puede tratarse de una pérdida asociada a otro motivo. En ese caso, será el médico el que realice el diagnóstico y, en caso de ser necesario, existen diversos tratamientos que podemos consultar con nuestro dermatólogo.