¿Por qué se ha llenado de espuma la costa de Galicia durante la borrasca Domingos? La explicación de José Miguel Viñas
El fuerte temporal marítimo al paso de la borrasca Domingos dejó un espectacular manto de espuma en la localidad gallega de A Guarda. Explicamos las posibles causas que han provocado este fenómeno.
El fuerte temporal marítimo provocado al paso de la profunda borrasca Domingos, el fin de semana pasado, no solo generó vientos muy fuertes y un gran oleaje. La combinación del viento, con las olas y algunos otros factores generaron en algunas zonas del litoral atlántico de Galicia una gran cantidad de espuma, como la que afectó ayer domingo al puerto de A Guarda, en Pontevedra, lo que obligó a actuar al Grupo de Emergencias de la localidad, para intentar disiparla.
La espuma marina se genera de manera natural por la agitación del agua, formándose principalmente cuando las olas rompen junto a la costa. Una de las imágenes más espectaculares de los grandes temporales marítimos son precisamente estas grandes extensiones de la espuma blanca generada por las olas. Uno de los elementos que contribuye a la formación de la espuma es la materia orgánica disuelta en el agua, ligada a las algas y microorganismos.
Causas físicas que dan lugar a la espuma
Tanto las citadas algas como el yodo que se encuentra en concentraciones variables en el agua del mar actúan como agentes tensioactivos, lo que favorece no solo la formación de burbujas de aire en torno a ellos, sino su persistencia, cuando la superficie marina comienza a estar agitada.
Es justamente cuando soplan fuertes vientos y empeora el estado del mar cuando se generan una gran cantidad de burbujas, que se pegan unas a otras debido a la tensión superficial del agua, lo que da como resultado la espuma que observamos. Ocasionalmente, si se dan unas condiciones particulares, el oleaje generado por una fuerte mar de viento da como resultado cantidades mucho mayores de espuma, que es lo que ha ocurrido en A Guarda.
La materia orgánica, como hemos apuntado, se encuentra de forma natural en el agua marina, pero bajo circunstancias particulares, como una explosión (crecimiento masivo) de plancton o algas, se dispara la formación de espuma, especialmente cuando la anterior circunstancia se produce simultáneamente a un gran temporal marítimo, lo que agita mucho la superficie marina, con presencia de olas de gran tamaño.
Mucha espuma también durante la borrasca Gloria
El manto de espuma que llegó a cubrir varias zonas de A Guarda, como la zona del puerto llegó a tener un metro y medio de espesor. Visualmente recuerda mucho a una fiesta de espuma. Unas olas formadas en gran parte por esa densa espuma, al romper la liberaban en parte al aire, y los vientos fuertes del oeste, la arrastraban por el aire y acumulaban, formando ese manto.
En enero de 2020 tuvo lugar algo muy parecido a la localidad gerundense de Tossa de Mar, durante el fortísimo temporal que generó la borrasca Gloria. En aquel caso las grandes acumulaciones de espuma fueron muy locales, no produciéndose en playas próximas a las del pueblo.
En aquel caso es posible que aparte de la materia orgánica de origen marina se sumara la asociada a las aguas residuales y sedimentos de diferentes procedencias, lo que en combinación con el extraordinario grado de agitación de las aguas dio como resultado a un espectacular manto de espuma, de características similares al que se produjo ayer en la costa sur de Pontevedra.