¿Por qué la calima no da tregua a Canarias? Previsión para los próximos días
En los próximos días la calima se mantendrán en los cielos del archipiélago canario, provocando una reducción de la visibilidad y un empeoramiento de la calidad del aire en las islas.
El pasado fin de semana, Canarias se encontró una vez más envuelta en una densa nube de polvo que oscureció el característico cielo azul del archipiélago. La calima, ese fenómeno meteorológico generado por la presencia de partículas de polvo en suspensión, se ha aferrado a las islas, afectando a la visibilidad y la calidad del aire.
Aunque tanto el Gobierno de Canarias como la AEMET emitieron alertas y avisos amarillos, respectivamente, por calima y viento, las cuales ya han sido retiradas, la influencia del Sahara continúa haciendo acto de presencia en el archipiélago, ¿hasta cuando?
¿Por qué hay tanta calima en Canarias?
En las últimas jornadas, el centro de un potente anticiclón en superficie se ha situado en las inmediaciones de la península ibérica, creando un "escudo" que bloquea la entrada de las borrascas atlánticas.
Esta situación ha elevado considerablemente las temperaturas y favorece que los vientos predominantes sean del este y sureste en Canarias, con rachas que han superado los 90 km en las cumbres de las islas de mayor relieve. Los vientos procedentes del continente africano, arrastran consigo partículas de polvo desde el vasto desierto del Sáhara hasta el archipiélago.
¿Qué significa esto para los canarios?
La calima no solo oscurece el cielo canario, sino que también representa una seria amenaza para la salud, especialmente para aquellos más vulnerables.
Las partículas PM10, una componente esencial de la calima, pueden tener efectos adversos en el sistema respiratorio humano. Estas diminutas partículas, con un diámetro entre 2,5 y 10 µm, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, causando una serie de problemas de salud.
Por ello, se recomienda encarecidamente evitar exposiciones prolongadas al aire libre, utilizar mascarillas y limitar las actividades físicas intensas al aire libre para minimizar los riesgos asociados con la exposición a la calima.
También ha tenido consecuencias en la aviación
Este pasado fin de semana, el Centro de Control de Canarias y la torre de control de La Palma tuvo que tomar medidas para mitigar sus efectos, como permitir la aproximación desde el sur de un vuelo procedente de Alemania, que finalmente aterrizó desde el norte debido a las condiciones del viento. Estas maniobras adicionales provocaron demoras en el tráfico aéreo al bloquear las trayectorias de despegue.
También llegará a la península ibérica
Aunque Canarias será el epicentro de la calima en nuestro territorio, esta también llegará a otras regiones, alcanzando la península ibérica e incluso zonas del norte de Europa en las próximas jornadas.
En la primera parte de esta semana la combinación de la posición del anticiclón y los vientos del sur favorezca la llegada de polvo en suspensión a zonas del oeste peninsular, como Portugal, Galicia, Asturias y el oeste de Andalucía. No obstante, las concentraciones no serán tan altas como en Canarias, la presencia de calima podría ser notable.
¿Cuándo se retirará el polvo en suspensión?
Los vientos han disminuido su intensidad desde el pasado fin de semana, pero la calima persiste, aunque de forma menos pronunciada. Se espera que a mediados de la semana los vientos vuelvan a aumentar, reactivando la presencia de polvo en suspensión y empeorando la calidad del aire en el archipiélago canario. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, la calima se mantendrá al menos hasta la primera parte de la semana que viene.