La impresionante huella del medicane Daniel en el mar Mediterráneo que sorprende a los expertos
El ciclón Daniel ha sido devastador, pero no solo tierra adentro: el mar también ha sufrido las consecuencias y la temperatura del agua ha bajado. ¿Por qué se da este efecto después del paso de una tormenta?
La temperatura del mar está siendo un elemento muy comentado en los últimos días, ya que podría haber tenido mucho que ver con las devastadoras lluvias de Libia causadas por el probable medicane Daniel. Pero la temperatura del mar que queda a su paso deja otra incógnita en el aire: ¿qué ha pasado para que esa parte del mar esté más fría de lo que debería?
El agua, hasta 2ºC más fría
El ciclón Daniel, que ha arrasado Grecia y Libia durante la última semana, podría haberse convertido en un medicane en sus últimas horas, aunque aún se necesitan más estudios para verificarlo. Aun así, en su impacto con la costa de África del Norte se observa como el agua del Mediterráneo ha quedado con anomalías frías.
De hecho, se encuentra hasta 2 °C por debajo de lo que tocaría en esta época del año: los valores de esta zona del Mediterráneo alcanzan tan solo los 26 °C.
Esta diferencia de temperatura no es casual y podría estar completamente ligada al paso del ciclón Daniel. La temperatura del mar puede cambiar durante una tormenta debido a varios factores que se relacionan entre sí.
Es por eso que la temperatura de la superficie del mar puede disminuir algunos grados: el agua fría del fondo se mezcla con la superficie más cálida.
Algunos expertos en ciclones tropicales apuntan que este enfriamiento del mar se debe a que Daniel ha podido estar extrayendo calor del mar para seguir desarrollándose y dejar lluvias de un calibre nunca registrado en Libia.
Estos son algunos de los motivos, pero no los únicos. Las tormentas y las borrascas también pueden afectar a la temperatura del agua del mar por otras causas. En menor escala, también afecta la cantidad de luz que llega a la superficie, que es menor por culpa de la presencia de nubes, y la evaporación de las gotitas de lluvia encima del mar, que liberan calor latente y pueden enfriar las capas más superficiales.
¿Eventos más destructivos con el calentamiento global?
Recientemente, se han publicando algunos estudios donde se relaciona el calentamiento global con un aumento en la intensidad de los fenómenos convectivos, que están siendo muy destructores, especialmente para las zonas cercanas al mar Mediterráneo, como las Islas Baleares, Córcega, Cerdeña o Grecia.
Otro de los estudios que habla del aumento del daño que pueden provocar los medicanes por el calentamiento global, asegura que se prevé que disminuya su ocurrencia, pero que su potencial destructivo irá a más.
Además, también se espera que su estructura sea cada vez más parecida a la de un huracán. Todo indica que, con las previsiones de calentamiento global actuales, situaciones parecidas a las de Grecia o Libia cada vez serán menos raras.