¿Por qué estos días hacen 30 ºC y apenas llueve en el sureste de la península?
Estos días las precipitaciones están siendo casi generales en la península, con acumulados que pasarán de los 300 l/m² en el oeste de Galicia. En cambio, no lloverá y hará calor en la costa mediterránea: aquí te explicamos las causas.
En los últimos días un tren de borrascas con sus sucesivos frentes muy activos están dejando precipitaciones intensas y abundantes en varias regiones españolas. Con Aline cayeron algunos récords en el centro peninsular y Bernard causó fenómenos muy extremos en el suroeste, donde desgraciadamente dos personas perdieron la vida por los efectos de los vientos huracanados.
Pero en general, la lluvia está siendo muy beneficiosa para aliviar la sequía tras una primera parte de octubre extremadamente cálida y muy seca. Evidentemente con lo que ha caído la sequía no desaparecerá en zonas como el oeste de Andalucía, donde el déficit pluviométrico se arrastra desde hace años. Pero los ríos están volviendo a correr, las temperaturas han bajado y han llegado las primeras nieves a las montañas.
Esto es lo que pasa en la costa mediterránea cuando hay circulación del oeste
Sin embargo, no en toda la península el panorama es tan idílico y otoñal. Cuando las noticias anuncian precipitaciones en toda España, hay una zona en la que normalmente pasa todo lo contrario: suben las temperaturas y apenas llueve. En efecto nos estamos refiriendo al sureste peninsular, donde volverán las temperaturas veraniegas estos días.
La circulación zonal (oestes) es la que predomina durante buena parte del año en nuestras latitudes, aunque como hemos explicado varias veces en Meteored, esto está cambiando en los últimos años, observándose un aumento de las situaciones subtropicales y un chorro polar más ondulado, mientras que parece que las lluvias atlánticas están perdiendo protagonismo.
Más allá de este matiz, en días como estos es normal hacerse la siguiente pregunta: ¿por qué llueve en toda la península menos en el sureste? La principal culpable es nuestra compleja orografía, con potentes sistemas montañosos y una gran meseta o altiplano en el interior. Las precipitaciones frontales van tropezando a lo largo de las cordilleras, donde suelen reforzarse y persistir en aquellos sectores que están bien orientados a los flujos húmedos atlánticos.
Lo estamos viendo en la segunda quincena de octubre: con suroestes los mayores se concentran en la cara sur del Sistema Central y del Pirineo, y en los relieves prelitorales de la mitad occidental de Galicia. Los frentes avanzan hacia el interior, pero ya al pasar las Béticas y el Sistema Ibérico llegan muy desgastados a la costa mediterránea y al valle del Ebro.
Descubriendo el efecto foehn
Además, se produce un marcado efecto foehn en la costa mediterránea, ya que el poniente es un viento catabático cálido en estas regiones: al descender de la Meseta y de las montañas, se reseca y recalienta. Al ser el viento predominante en los meses invernales, esto y la presencia del mar explican por qué las temperaturas a orillas del Mediterráneo son suaves incluso en los meses más fríos.
El efecto más conocido del foehn, cuyo nombre es originario de Suiza, es el calentamiento del aire que se produce al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos.
El foehn más marcado en España se localiza en el extremo sureste, y en concreto en la provincia de Almería, debido al fabuloso obstáculo que representa Sierra Nevada (sin olvidar otras de menos renombre, pero igualmente accidentadas). Precisamente por este motivo en el sector del Cabo de Gata encontramos la pluviometría más baja del continente europeo.
El refranero suresteño es certero
De todo esto precisamente nos advierte el refranero suresteño. En estas regiones los episodios importantes (y en ocasiones catastróficos) de lluvias están asociados a temporales de levante y a descuelgues de aire frío en altura.
Algunos de los más conocidos son "Viento de poniente, viento caliente", "Viento de levante, agua por delante", "Viento de levante, agua por delante; de la tramontana, más cercana; y si Carrascoy se pone la montera, más cerca y más certera" o "El ponent la mou i el llevant la plou".
¿Hasta cuándo se esperan temperaturas altas en el litoral mediterráneo?
Y esto es lo que pasará esta semana. Según nuestro modelo de cabecera, en algunas ciudades costeras mediterráneas se esperan valores máximos que rondarán los 28-30 ºC durante las horas centrales del día, valores anormalmente altos para finales de octubre y más típicos de verano.
Las noches también serán muy suaves junto al mar. No obstante, a partir del próximo fin de semana parece que las temperaturas se normalizarán también por aquí, pero todo apunta a que los oestes nos acompañarán unos cuantos días más.