¿Por qué España construye viviendas en zonas inundables? 2,7 millones de personas viven en zonas de alto riesgo
En España hay casi 3 millones de personas viven en zonas con alto riesgo de inundación. En Meteored explicamos la causa de esta situación y analizamos el concepto de período de retorno.
Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España hay alrededor de 26733 kilómetros de zonas con alto riesgo de inundación, en las que residen aproximadamente 2,7 millones de personas. De esta cifra, cerca de medio millón vive en áreas que suelen inundarse cada diez años en promedio.
Si se consideran también las cuencas que no dependen directamente del Ministerio, el número de personas que habitan en las áreas de mayor riesgo podría elevarse hasta 700 000. Este problema se ha vuelto a manifestar tras esta última DANA, que ha resultado ser catastrófica.
¿Por qué España construye viviendas en zonas inundables?
España tiene un largo historial de construcción en zonas inundables, a pesar de que esta práctica expone a las viviendas a graves riesgos naturales. Como acabamos de comentar, hay unos 2,7 millones de personas residen en áreas muy vulnerables a inundaciones en el país, una cifra que refleja tanto decisiones políticas como el crecimiento urbano sin suficiente planificación.
La tendencia se ha mantenido durante décadas, desde que el empezó el boom de la construcción a mediados de los 50 del pasado siglo, cuando el crecimiento urbano acelerado llevó a empezar a construir en ramblas o llanuras de inundaciones. Hablamos de lugares cuyo riesgo se ha incrementado por el cambio climático y una mayor exposición y vulnerabilidad de la población que se ha asentado en esos sitios.
En ese periodo, el mercado inmobiliario vivió un crecimiento sin precedentes que condujo a una proliferación de viviendas sin planificación en muchos municipios, constituyendo un grave problema de ordenación del territorio en la actualidad, y que es más acusado en la costa mediterránea.
¿Qué es el periodo de retorno?
Durante los últimos días, se está hablando bastante de un término conocido como "periodo de retorno" en relación con las recientes y devastadoras. inundaciones.
A nivel autonómico y nacional, existen cartografías que estiman el periodo de recurrencia de las inundaciones, lo que resulta de utilidad para analizar las zonas inundables. Eso sí, no reflejan tal cual la realidad, y por ejemplo en la Comunidad Valenciana se han anegado lugares que a priori no presentaban riesgo.
Como es normal, con cada periodo contemplado el nivel de extensión de afectación es mucho mayor o menor en función del periodo de tiempo. Es decir, un evento con un periodo de retorno de 10 años tiene un carácter de afectación que en principio sería menor que un evento con un periodo de retorno de 50 a 100 años, puesto que los eventos extraordinarios no son tan habituales.
Eso sí, desde Meteored recordamos que se trata de un criterio puramente técnico y utilizado en ingeniería, y que en la práctica la realidad es bien distinta, sobre todo en el Mediterráneo. A ello hay que añadir que el cambio climático está volviendo más frecuente estos fenómenos meteorológicos extremos.
¿Qué soluciones existen para reducir el riesgo?
Para evitar que la afección sea lo menos posible, a continuación ofrecemos una serie de medidas que ayudarían a mitigar los efectos de las inundaciones en áreas urbanas.
- Mejora de la legislación y su cumplimiento. Las leyes deben ser revisadas y adaptadas para fortalecer los controles sobre la construcción en zonas de riesgo. Además, es esencial que las autoridades aseguren su cumplimiento sin excepciones, sancionando a quienes no respeten las regulaciones.
- Implementación de planes urbanísticos sostenibles. La planificación urbana debe priorizar la seguridad y la sostenibilidad a largo plazo, evitando la ocupación de zonas inundables y promoviendo proyectos que respeten los cauces y ecosistemas naturales..
- Concienciación ciudadana y prevención. Informar a la población sobre los riesgos asociados a vivir en zonas inundables y fomentar una cultura de prevención puede ayudar a que las personas consideren el factor de riesgo antes de adquirir una vivienda en estas áreas.