¿Por qué el jardinero jefe de Wimbledon reutiliza los restos de café de la cocina del personal para tener plantas sanas?
Se ha revelado el secreto de una renovación inspirada en el jardín de Wimbledon: restos de café del refectorio del torneo. El jardinero jefe del torneo explica por qué.
Si has visto los campeonatos de tenis de Wimbledon por televisión, habrás notado que abundan los arreglos florales. El jardinero jefe de Wimbledon es Martyn Falconer. Le interesa reutilizar lo que sobra en el refectorio, como alimentos y bebidas que se pueden convertir en abono en el lugar. Falconer dijo que los restos de las máquinas de café se utilizaban como abono en sus jardines.
El cambio del compost a base de turba
Esto es parte de un movimiento más amplio para hacer que Wimbledon sea más sostenible y ecológico, con su compromiso de lograr una ganancia neta para la vida silvestre en seis años. Esto refleja un abandono de la compra de abono a base de turba, ya que la turba es una fuente vital de almacenamiento de carbono en la naturaleza y el hogar de especies de vida silvestre únicas.
Esto se vio en 2022, cuando el gobierno local hizo planes para prohibir la venta de turba en huertos y jardines privados para finales de 2024, pero lamentablemente, hasta la fecha, esta legislación aún no se ha aprobado oficialmente.
Si bien el uso de turba ha disminuido en Wimbledon, no ha sido del todo. Martyn Falconer dijo a El Guardián del Reino Unido: "Tenemos alrededor de 100 módulos y alrededor de 24 cestas que no contienen turba y estamos probándolos para introducir el alimento y todo correctamente para que las exhibiciones sean igual de buenas".
Cómo usar el café
Hoy en día hay más conciencia sobre las ventajas de reutilizar los restos del café, pero ¿cuáles son? Gardener's World explica que los restos de café pueden ser una excelente parte del abono que se puede aplicar al suelo alrededor de las plantas del jardín, pero con moderación.
Si se deposita demasiado, las partículas finas pueden aglomerarse para proteger del agua y el aire las raíces de las plantas. Esto se puede remediar usando una pequeña cantidad en combinación con desechos secos y leñosos para que haya un buen equilibrio entre los materiales húmedos y probados.
Los restos del café tienen nutrientes que las plantas aprovechan para su crecimiento. Los suelos son una fuente de materia orgánica, tienen un alto contenido de nutrientes nitrogenados además de potasio y fósforo.
Dado que el café es un poco ácido, puede ser un buen complemento para los suelos donde hay plantas amantes de los ácidos, como las hortensias, o plantas sedientas de nutrientes, como los rosales. Además, incluso pueden ser un repelente natural para alejar a las babosas hambrientas que comen plantas.
Utiliza los restos de café con precaución
Es probable que queden rastros de cafeína en el suelo, lo que significa que a las plantas sensibles a esta sustancia es posible que no les vaya bien, como los tomates, y puede inhibir la germinación de las plántulas. También ten cuidado con los perros que quieran probar el café molido, ya que la cafeína presente es tóxica para los caninos.
En todo el Reino Unido se pueden retirar bolsas de restos de café usados (normalmente de forma gratuita) disponibles en cafeterías o espacios comunitarios públicos para que se puedan reutilizarlos en jardines o parcelas.
Fuentes y referencias de la noticia:
- UK Guardian, Gardener’s World