¿Por qué el agua del mar está a más de 26 ºC en Valencia y a 20 ºC en Málaga?
Tras alcanzar récords, el mar Mediterráneo se ha enfriado bastante estos días, especialmente la cuenca occidental. ¿Por qué hay tanta diferencia entre el golfo de Valencia y la costa de Málaga? Aquí te lo explicamos.
En los últimos días, una importante entrada de norte ha restado algunos grados a la temperatura superficial del agua del mar Mediterráneo, poniendo en evidencia algunas diferencias entre la costa del este peninsular y el mar de Alborán.
La boya de Puertos del Estado en el golfo de Valencia registra estos días valores cercanos a los 26,5 ºC, una cifra que se encuentra en torno a la media de las fechas. En cambio, la boya de Málaga llegó a caer hasta los 19,5 ºC el pasado día 7 de agosto (aunque se ha recuperado en las últimas horas), un valor muy bajo, más propio de aguas atlánticas. En el resto de la costa malagueña apenas ronda los 20 en estos momentos. ¿A qué se deben estas diferencias?
El terral: un potente refrigerador marítimo
Un terral es cualquier viento que sopla de tierra hacia mar, ya sea un viento general o local, como una brisa nocturna, por ejemplo. En Málaga, el terral suele entrar del noroeste provocando una fuerte subida de temperaturas. En julio, el terral disparó el mercurio hasta el punto de la activación del aviso rojo por temperaturas extremas en varias ocasiones. En el aeropuerto de Málaga se registraron 44,2 ºC el día 19, igualando su récord absoluto.
Así como el terral veraniego calienta mucho el aire, en el mar, provoca todo lo contrario. El terral, arrastra el agua superficial del mar alejándola de la costa. El resultado es una pérdida de agua en el litoral respecto a alta mar. Para compensar, se produce un afloramiento de aguas profundas cerca de la costa. Estos afloramientos, provocan un descenso abrupto en la temperatura del agua del mar porque el agua que viene del fondo está mucho más fría respecto a la que reposaba en la superficie.
Un mecanismo secundario de enfriamiento se produce por la evaporación del agua del mar cuando el terral (más seco y frío) se desplaza por la superficie marítima. La evaporación implica pérdida de calor de la masa de agua.
Poniente valenciano y tramuntana en el golfo de León
En el golfo de Valencia el terral también estuvo presente en forma de vientos de poniente y mestral (noroeste). La temperatura del agua del mar bajó de 29 ºC el 1 de agosto a 26 ºC sólo cuatro días después. En este caso, el descenso no es tan importante debido a que en el estrecho entra agua procedente del Atlántico y las aguas que envuelven el golfo de Valencia están menos afectada por el régimen de tramuntana.
Para aguas frías las del golfo de León (Francia) tras un importante episodio de viento del norte o tramuntana que ha durado varios días. En las playas de Marsella, la temperatura del agua del mar se ha desplomado hasta los 14,4ºC el pasado 7 de agosto, cayendo incluso hasta los 14 ºC a unos kilómetros de la costa. Estos valores de temperatura superficial del agua del mar son en algunos casos los que se registran en invierno en aguas que bañan el norte de África.