La resaca de un Reino Unido atónito y en llamas tras los 40 ºC de ayer
Nuevos récords por temperaturas altas, avisos rojos por calor y noches tropicales son el resumen de las últimas jornadas en lugares de Reino Unido. Aquí os contamos más sobre esta ola de calor.
Cuando hablamos de 40 ºC registrados es muy poco probable que pensemos lugares de Reino Unido donde el mercurio haya marcado este valor. La ola de calor actual que está castigando gran parte de Europa, ha cruzado límites y umbrales en muchos lugares.
Los récords de esta ola de calor en Reino Unido
Ayer fue un día para recordar en las islas británicas. Las autoridades meteorológicas locales registraron por primera vez en la historia los 40,3 ºC, superando los 38,7 ºC establecidos como máxima absoluta en 2019, concretamente en Cambridge. En este caso las plusmarca pertenece a Coningsby (Lincolnshire), una región del este, donde el mercurio marcó este valor tan alto a las 16:00 horas.
Y no fue el único observatorio que rebasó los 40 ºC en Reino Unido. Ayer en Londres, concretamente en el Aeropuerto de Heathrow, alcanzaron los 40,2 ºC a las 12:50 horas. Por esta razón, algunas zonas como Gales se expusieron a avisos rojos por calor extremo, algo también inédito. La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres calcula que esta ola de calor podría haber desencadenado la muerte de alrededor de 1000 personas en Reino Unido como resultado de las altas temperaturas.
Avisos rojos por calor
Ciudades como Londres, Oxford, Birmingham, Peterborough, Nottingham, Stoke-on-Trent y Manchester estuvieron bajo esa zona "pintada" de rojo. La Met Office actuó con cautela, avisó sobre posibles fallos en los sistemas sensibles al calor, efectos adversos para a salud, incidencias en otros servicios esenciales como agua o telefonía móvil, así como de posibles retrasos y cancelaciones de viajes en tren y avión.
"Si continuamos bajo un escenario de altas emisiones, podríamos ver temperaturas como estas cada tres años. La única forma en que podemos estabilizar el clima es logrando el cero neto".
Y las temperaturas extremas alentaron el fuego
Esta noche, los equipos de bomberos han trabajado a destajo para sofocar los incendios que afloraron tras el calor extremo del mediodía de ayer. En Wennington, al este de Londres, y según la BBC, alrededor de 100 efectivos han estado luchando contra el fuego que empezó en una zona de pastizal antes de afectar a numerosas casas cercanas.
Eso mismo sucedió en Barnsleu o Rotherdam. En esta última ciudad portuaria hasta ocho viviendas han sido pasto del fuego en un foco que comenzó en un jardín, en plena zona urbana. "Hubo más de una docena de incendios al mismo tiempo", declara hoy la Brigada de Bomberos londinense, "fue un día increíblemente ajetreado".
No solo ha hecho calor por el día, aunque ahora ya remite
Mucho se habla de las máximas, pero las temperaturas se mantuvieron por encima de los 20 ºC en muchas áreas en la madrugada previa. Se registraron nuevos récords nocturnos con 25,8 ºC en Kenley (Surrey) y 24,5 ºC en Aberporth (Gales). Así se superó con creces el récord mínimo diario más alto de Brighton, el 3 de agosto de 1990, con un valor de 23,9 ºC.
El calor irá desapareciendo poco a poco, y las noches tropicales y días calurosos dejarán paso a ratos de tormentas y lluvias. Se espera que las temperaturas comiencen a mostrar valores más próximos a los normales para la época del año a medida que avance la semana, con aire más fresco extendiéndose por todo el país desde el oeste.