"Polo Norte", una sorprendente ciudad donde es Navidad todo el año
Aunque no se encuentre en el polo norte geográfico, en la ciudad de Polo Norte es Navidad todo el año. ¿Puede existir algo así?¿Dónde se encuentra? Aquí te desvelamos sus secretos.
Papá Noel, Santa, San Nicolás o Santa Claus son algunos de los nombres que recibe este emblemático personaje navideño que mantiene a los niños llenos de expectativas y emoción (y a los no tan pequeños también) en este mágico día.
Todos sabemos que Papá Noel vive en el Polo Norte, y si de pequeño enviaste todas tus cartas por correo postal al "Polo Norte" como la dirección del destinatario, te sorprenderá saber que las recibían realmente los habitantes de una ciudad súper navideña y muy singular. Podríamos decir que parte de sus 2117 habitantes son los reales ayudantes de Santa, para que él pueda entregar todos los regalos a tiempo (claro, ahora sí comprendemos su eficacia a la hora de entregar regalos).
Es de público conocimiento que un equipo de voluntarios de la Base de la Fuerza Aérea Eielson se ocupa de responder, en la medida de sus posibilidades, algunas de las más de 400.000 cartas que llegan a la Oficina de Correo, así colaboran con el siempre ocupado Papá Noel ayudando a mantener siempre viva la magia navideña.
Conociendo la ciudad Polo Norte
Te sorprenderá saber que la ciudad Polo Norte no queda exactamente en el polo norte geográfico, ni siquiera está dentro del Círculo Polar Ártico. Este maravilloso lugar en el que es Navidad durante todo el año se encuentra en Alaska, EE.UU., en el centro este del estado. Se pueden encontrar fácilmente con un GPS, insertando las coordenadas 64° 45 '10 ” N y 147° 21' 46” O, un punto en el mapa a 2.700 km del polo norte geográfico ya algunos kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico.
Fue habitada por primera vez en el año 1944, cuando una empresa de bienes raíces le puso este nombre con la idea de atraer a un fabricante de juguetes que pudiera publicitar sus productos como “fabricados en el Polo Norte”. Hay que reconocer que esa idea ¡es fantástica!, pero lamentablemente nunca hubo una fábrica de juguetes allí, sería genial ver ese sello en las cajas de sus artículos presumiendo el “Made in North Pole”.
En cuanto al clima de esta ciudad, para el mes de diciembre las temperaturas de -25 °C son frecuentes, se necesita mucho abrigo dado que es un ambiente muy frío, pero que tiene sus recompensas, si caminas por la calle Santa Claus y giras a la derecha en la calle San Nicolás, te vas a encontrar con la casa de Papá Noel justo al lado de una hamburguesería de marca muy conocida que empieza con la letra "W".
Las auroras boreales en ocasiones también se dejan ver, iluminando el cielo nocturno con sus brillantes colores logrando un paisaje único junto a esa atmósfera nevada y navideña, algo digno de conocer.
El invierno es estas latitudes tiene luz solar muy limitada, fundamentalmente porque sólo cuentan en esta época de año con menos de cuatro horas diurnas, el Sol sale cerca de 11 AM y antes de las 3 PM se pone, a lo que hay que sumar los cielos cubiertos que dominan la meteorología local con frecuencia.
Turismo en la Casa de Papá Noel
Este lugar tiene una superficie total de casi 11 km² y aunque te parezcan kilómetros de un ambiente hostil por las bajas temperaturas, los habitantes y los visitantes disfrutan mucho tiempo haciendo distintas actividades al aire libre perfectamente planificadas por varias agencias de turismo que ofrecen paseos especiales.
Por supuesto que visitar a Papá Noel es la actividad principal, y lo mejor es que puedes visitarlo en cualquier época del año. Quienes visitan la zona de Fairbanks en autocaravana, pueden acampar muy cerca de allí en uno de los 80 sitios disponibles en el área de recreación del lago Chena. Y si la visita es durante el verano, la temperatura puede ascender a unos 27 °C, y tendrán la posibilidad de nadar allí y de disfrutar de las playas del lago, además de recorrer los senderos para bicicletas pavimentados, alquilar canoas y pescar truchas arcoíris, por ejemplo.
Si vas en invierno, por supuesto encuentras miles de actividades también, desde practicar snowboarding, pescar en el hielo, realizar observaciones de auroras boreales, hacer muñecos de nieve (justamente sobre la calle llamada Muñeco de Nieve), con renos observándote y pastando a los costados, luces y velas encendidas todo el tiempo, colmado de adornos navideños junto a la estatua de Papá Noel más grande del mundo realizada con fibra de vidrio.
El festival de invierno es otro de sus grandes atractivos y lleva a multitudes para las Fiestas de diciembre, en el Concurso de Navidad sobre Hielo de North Pole decenas de magníficos escultores de hielo de todo el mundo los visitan.