¿Podría 'The Creator' suceder en la vida real? La ciencia ficción que asusta por su realismo
Hasta ahora sólo ha existido en el cine, pero el desarrollo de la IA esconde un futuro potencialmente peligroso: la superación de la inteligencia humana por la de sistemas y programas capaces de desafiar nuestra autoridad y amenazar nuestra supervivencia.
Año 2070. La civilización se divide entre quienes se oponen a la existencia de humanoides y aquellos que han empatizado con ellos y con quienes mantienen incluso lazos de tipo familiar.
En medio de una cruenta guerra, un ex agente de las fuerzas especiales de Estados Unidos es reclutado para localizar y aniquilar al Creador, el arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado una misteriosa arma capaz de eliminar a la humanidad de la faz de la Tierra.
Como en las sagas de Termitator o Matrix, The Creator, una de las películas más taquilleras de 2023, explora uno de los grandes miedos existenciales del ser humano: el temor a perder su supremacía en el planeta e, incluso, a ser extinguido a manos de una inteligencia superior.
Stephen Hawking: "Puede volverse autónoma y superar a la inteligencia humana"
Algunas celebridades científicas y líderes en tecnología, como Stephen Hawking y Elon Musk, han expresado sus preocupaciones sobre los posibles riesgos asociados al desarrollo de la inteligencia artificial avanzada.
A lo largo de sus declaraciones y entrevistas, antes de fallecer en 2018, Hawking advirtió sobre la posibilidad de que la IA avanzada pudiera volverse autónoma y superar la inteligencia humana, lo que podría tener consecuencias impredecibles y potencialmente peligrosas.
El físico teórico señaló que, en hipótesis, una inteligencia artificial superdesarrollada podría ser capaz de replicarse a una velocidad fuera de todo control.
Además, advirtió sobre el riesgo de que la IA no tenga necesariamente los mismos valores que los humanos. Por tanto, podría terminar actuando contra sus creadores originales.
Elon Musk: "Es un riesgo existencial que podría acabar con la humanidad"
Empresas de Elon Musk como Tesla y SpaceX participan en proyectos de inteligencia artificial para mejorar sus productos y servicios. Sin embargo, el magnate también ha expresado su temor sobre los posibles riesgos asociados con el desarrollo de esta tecnología.
En numerosas ocasiones, Musk ha instalado a la regulación gubernamental y la supervisión cuidadosa del desarrollo de la IA para garantizar la seguridad y evitar posibles abusos.
Para él, no es descartable la posibilidad de que alcance niveles de superinteligencia capaces de insubordinarse ante la autoridad del ser humano. Musk ha llegado a describir la IA como un "riesgo existencial" que podría representar una amenaza significativa para la supervivencia de la humanidad si no se maneja adecuadamente.
Capaces de tomar decisiones y abordar problemas complejos
A día de hoy, varios sistemas y programas de IA ya son capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, y que incluyen el razonamiento, el aprendizaje, la percepción, el reconocimiento de patrones, la comprensión del lenguaje natural, la toma de decisiones o la resolución de problemas. Algunos de los ejemplos más notables son:
GPT-3 (Transformador generativo preentrenado 3)
Desarrollado por OpenAI, GPT-3 es uno de los modelos de lenguaje más avanzados del mundo. Puede generar texto coherente y contextualizado mediante una variedad de tareas de procesamiento del lenguaje natural, como redacción de texto, traducción o conversación, entre otras.
BERT (Representaciones de codificador bidireccional de transformadores)
Generado por Google, BERT es un modelo de lenguaje preentrenado que ha demostrado un rendimiento excepcional en tareas de procesamiento del lenguaje natural.
A diferencia de modelos de lenguaje anteriores, que procesaban el texto de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, BERT utiliza un enfoque bidireccional para capturar relaciones más complejas y contextuales entre las palabras.
AlphaGo y AlphaZero
Creados por DeepMind, AlphaGo y AlphaZero son programas de inteligencia artificial diseñados para juegos de estrategia como Go y ajedrez, respectivamente.
AlphaGo logró resultados sorprendentes al derrotar a jugadores humanos de alto nivel. La IA destacó por su capacidad para abordar problemas complejos. Por su parte, AlphaZero demostró una capacidad excepcional para aprender por sí mismo y superar los programas de ajedrez existentes.
IBM Watson
Watson es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por IBM que ha demostrado habilidades en el procesamiento del lenguaje natural, búsqueda de información, análisis de datos complejos y toma de decisiones.
Ha sido utilizado en aplicaciones como la medicina, la investigación y el análisis de datos empresariales.
En 2011, ganó fama al vencer a los concursantes humanos en el programa de televisión de preguntas y respuestas, Jeopardy!
Piloto automático Tesla
El sistema de conducción autónoma de Tesla utiliza técnicas de aprendizaje profundo y redes neuronales para permitir funciones avanzadas de asistencia al conductor. Aunque la autonomía total sigue siendo un desafío, Tesla Autopilot es un ejemplo de aplicación exitosa de la inteligencia artificial en la conducción.
La IA supone un extraordinario desafío para las capacidades del ser humano y tiene el potencial de constituirse en un factor clave para el impulso de profundos cambios sociales, económicos, culturales e incluso políticos. Es un campo en constante evolución. Que se desarrolle de manera segura y beneficiosa para la humanidad dependerá de una regulación y una ética adecuada.
Y, no nos engañemos, existen demasiados ejemplos en la historia donde lo que iba a revolucionar el mundo ha servido, al final, para caminar hacia la autodestrucción. Desde el estribo a los drones que bombardean ciudades hasta arrasarlas.