Plovdiv, la ciudad habitada más antigua de Europa que bien merece una visita

Con una existencia que se remonta a hace más seis milenios, la villa búlgara de Plovdiv ostenta el título de ser la ciudad habitada más antigua del continente europeo.

Plovdiv, en Bulgaria
Plovdiv es la ciudad más antigua de Europa que ha estado habitada de forma ininterrumpida, y también una de las más antiguas del mundo.

A pesar de ser la segunda urbe más grande de Bulgaria, después de Sofía, Plovdiv sigue siendo un destino desconocido para muchos viajeros. Pero, cuando Atenas y Roma apenas eran un sueño, esta ciudad ya era un asentamiento consolidado, posicionándose como una de las ciudades más antiguas del continente europeo.

Hace seis milenios, las tribus tracias se establecieron en esta región, dándole vida a lo que hoy conocemos como Plovdiv. Y, desde entonces, su población nunca ha dejado de crecer, lo que la convierte en la ciudad más antigua de Europa que ha estado habitada de forma ininterrumpida, y en una de las más antiguas del mundo.

¿Cuál es el origen de Plovdiv?

Las investigaciones arqueológicas señalan la presencia humana en Plovdiv desde hace aproximadamente 6000 años, con evidencias de asentamientos desde el siglo XI a.C. A lo largo de su vasta historia, la ciudad ha sido conocida por varios nombres: Evmolpia, Philippopolis bajo los macedonios, Trimontium en la época romana, Pulpudeva para los tracios, Puldin para los eslavos, Filibe, y finalmente, Plovdiv.

Gracias a su rica historia, Plovdiv se considera la ciudad más antigua de Europa que ha sido habitada de forma continua, y la sexta más antigua a nivel mundial. Su ubicación estratégica entre tres colinas principales (siete si se cuentan las menores) y el río Maritsa, proporcionó tanto un terreno fértil como una defensa natural para las diversas culturas que la habitaron.

En la actualidad, Plovdiv alberga un impresionante patrimonio monumental que cualquier visitante debe conocer.

A lo largo de sus más de 6000 años, Plovdiv ha sido testigo de numerosas civilizaciones que han dejado su huella, pero fueron los romanos quienes marcaron una era dorada en la antigua Trimontium. Durante su apogeo como ciudad estratégica del imperio romano, Plovdiv llegó a tener una población de 100 000 personas, compuesta por tracios, griegos, judíos, bizantinos, veteranos romanos, artesanos y comerciantes de Asia Menor y Oriente Medio.

El legado romano en Plovdiv

Plovdiv fue una de las ciudades más prominentes del imperio romano en Oriente, como lo demuestra su impresionante herencia arquitectónica romana, que se conserva hasta hoy. El antiguo anfiteatro, construido en el siglo II d.C. bajo el mandato del emperador Trajano, está ubicado en el casco histórico y, gracias a su magnífica acústica y ubicación, sigue siendo escenario de conciertos y representaciones teatrales cada verano. Tras su reciente restauración, se presenta como uno de los mejor conservados de los Balcanes.

Plovdiv, en Bulgaria
Plovdiv se erigió sobre siete colinas, de las cuales hoy en día quedan seis, ya que la colina de Markovo fue nivelada para proporcionar adoquines a las calles peatonales de la ciudad.

El paseo peatonal en la zona comercial de Plovdiv pasa por encima del vasto estadio romano. Y, después de las renovaciones de 2012, permite a los visitantes admirar una parte significativa de su estructura en el extremo sur, junto con una exposición interactiva. Por su parte, las ruinas del Foro romano y del Odeón están siendo cuidadosamente excavadas y restauradas, lo que permite una visión parcial pero fascinante de su pasado esplendor.

Plovdiv era una ciudad amurallada conocida como Eumolpias. En 342 a.C., fue conquistada por Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien la rebautizó como Filipopolis (Philippopolis). Más tarde, se independizó bajo el dominio de los tracios, que la llamaron Pulpudeva.

Al igual que la ciudad de Roma, Plovdiv se levantó sobre siete colinas, de las cuales hoy en día quedan seis, ya que la colina de Markovo fue nivelada para proporcionar adoquines a las calles peatonales que forman el corazón comercial de la ciudad. Actualmente, un centro comercial lleva el nombre de esta colina desaparecida, rindiendo homenaje a su apasionante y larga historia.